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lunes, julio 22, 2024

Urge una nueva forma de ver la responsabilidad

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Esther Julia Castaño Gonz?lez
Columnista

Es una realidad que los conceptos ?responsabilidad social?, ?responsabilidad social empresarial? y ?responsabilidad social universitaria? se han ido popularizando, sin embargo, en el camino, y a pesar de un sinn?mero de p?ginas web, blogs, libros, art?culos period?sticos y cient?ficos, est?ndares y normas que existen hoy en el mercado, el sentido se ha perdido o nunca se ha apropiado de la manera correcta.

 

En la actualidad, en los diferentes escenarios, a modo reduccionista, este valioso constructo, que además representa un gasto extra, parece confundirse con bondad, buena voluntad, altruismo, filantrop?a, caridad, cumplimiento de la ley o lo que es peor, con iniciativas solidarias cosm?ticas aplicadas para alimentar estrategias publicitarias o de marketing en pro del fortalecimiento de la imagen corporativa.

 

Hoy, en palabras de Fran?ois Vallaeys, la responsabilidad social debe concebirse como la responsabilidad por los actos y por los impactos, es decir, implica todo el trabajo que realiza una persona u organizaci?n en pro de evitar generar daños de cual cualquier ?ndole a causa de su actuar. Se trata de hacer las cosas bien para las personas, las cosas, el planeta y las futuras generaciones.

 

En este sentido, la primera condici?n, plataforma y eje de la responsabilidad social es la ?tica. Vallaeys, afirma que no es suficiente pensar en una ?tica simple, se requiere de una ?tica compleja que trascienda el papel y el discurso y se torne en verdadera filosof?a. Esta ?tica compleja est? compuesta por tres dimensiones articuladas y simult?neas: ?tica personal, entendida como responsabilidad moral y virtud; ?tica p?blica que vendr?a siendo la responsabilidad jur?dica, la justicia y la ?tica global que enmarca lo concerniente a la responsabilidad frente a la sostenibilidad del planeta. En este orden de ideas, la organizaci?n debe hacerse consciente de las consecuencias de sus actos, del entorno que la rodea y de su papel frente a la sociedad. Por tanto, la responsabilidad social debe hacer presencia en el direccionamiento estrat?gico de las organizaciones como prop?sito fundamental, desde donde se debe emprender el control de las consecuencias negativas de sus acciones.

 

En el caso de las universidades, la responsabilidad social trasciende el ?rea de proyecci?n social. Ser responsables implica una profunda reflexi?n de la institución sobre sus egresados? ?Son estos buenos ciudadanos, informados y socialmente responsables?, ?Est?n preparados para controlar los impactos negativos del entorno en que se desenvuelvan?, ?Se est?n amoldando a las necesidades de la sociedad y del ecosistema?, ?Es la institución un ejemplo de actuaci?n frente a su huella ecol?gica, el bienestar de sus empleados y la soluci?n sist?mica a los problemas sist?micos de la sociedad?
*Profesora Universidad Cat?lica de Pereira

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