19.4 C
Pereira
sábado, junio 15, 2024

Una victoria pendiente

Es tendencia

- Advertisement -

Adriana Vallejo

Columnista

Esta semana se conmemoró el Día de la Mujer, una fecha que se ha aprovechado para diferentes propósitos, entre ellos, el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el mundo.

El día escogido corresponde a un doloroso hecho que marcó la lucha de las mujeres en todo el planeta. El 8 de marzo de 1857, las obreras de una fábrica textil en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se levantaron para protestar en contra de la precariedad y la discriminación salarial de la que eran objeto. Situación que sufrían ellas y otras mujeres trabajadoras en el mundo.

Desde entonces, ese día es aprovechado para destacar mujeres, que, pese a la discriminación y desigualdad aún imperante en el mercado laboral, han logrado importantes logros en todos los campos como el científico, deportivo, empresarial, cultural, artístico o político.

También es costumbre aprovechar esta semana para mostrar las cifras que muestran las brechas de género en diferentes países y regiones. Los casos más críticos se registran en Oriente Medio y el norte de África. Las mujeres de los países árabes no han podido superar una serie de obstáculos culturales, legales, sociales, económicos y políticos para alcanzar su igualdad ante los hombres. Por razones religiosas y apelando a la tradición y las costumbres la legislación en esos países no ha avanzado lo suficiente para reconocer los mismos derechos a los hombres y a las mujeres.

En América Latina sí se ha logrado un avance legislativo importante para reconocer los derechos de las mujeres, sin embargo, muchas leyes no se cumplen por falta de capacidad de las instituciones para hacerlas cumplir o porque los prejuicios y las barreras sociales no se cambian con las normas, sino con una profunda transformación cultural. Lamentablemente, prevalece el machismo, tanto en los hombres como en las mujeres.   

Por esas conductas sociales en pleno siglo XXI persiste tanta violencia contra las mujeres en muchos países como Colombia, a pesar de contar protección legal. Incluso, algunas formas de violencia como la de genero y la intrafamiliar han aumentado en varios departamentos, entre ellos, en Risaralda.

Pasó este año otra conmemoración más del día de la mujer sin que se logre un avance significativo en la equidad de género, a pesar de la valiosa lucha que durante tantos años han hecho valiosas mujeres y organizaciones regionales, nacionales e internacionales por los derechos de las mujeres.   

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -