14.6 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Una pelea de psicópatas

Es tendencia

- Advertisement -

Iván Tabares Marín

Columnista

Uno de los efectos “positivos” de la actual guerra geopolítica y terrorista es el destape de personalidades francamente patológicas que, como expresó en Twitter la periodista Andrea Nieto, “deben someterse a una evaluación psiquiátrica”. Aunque solo se refería a Claudia López, su sugerencia puede aplicarse a su rival en la próxima campaña electoral, Gustavo Petro. En tiempos de crisis aflora lo peor de nosotros.

El psiquiatra de la Universidad de Harvard, Carlos E. Climent, en su libro La locura Lúcida (2014), señala entre los criterios internacionales para el diagnóstico de un antisocial: Incapacidad para experimentar culpa y gran facilidad para culpar a los demás. Desde cuando Claudia López llegó a la alcaldía, no ha hecho otra cosa. También Gustavo Petro ha torcido la realidad para inventar culpables y exonerarse él mismo, a los terroristas y a su peligroso aliado Gustavo Bolívar.

Mientras Petro acusa al Uribismo y al Gobierno nacional de la violencia en las calles, bloqueos e incendios de una clínica renal en Medellín o del Palacio de Justicia de Tuluá, Claudia acusa a la Colombia Humana y al Centro Democrático. Para ambos, las actividades de “los pelaos del corazón” o de “los pacíficos estudiantes” son perfectamente justificables y necesarias. Petro aseguró en la W Radio que en 15 días se solucionaría el paro si el presidente Duque negocia con los estudiantes ansiosos de lograr un cupo en la universidad. No obstante, todos sabemos que hay muchos otros delincuentes involucrados en esta guerra indefinida y que no les interesa un acuerdo.

Cuando el 30 de junio Félix de Bedout interrogó a Petro sobre el incendio de la clínica renal, con cinismo eludió la pregunta y atacó a los medios por parcializados pues no denuncian los 81 jóvenes asesinados (21 muertes tienen relación con las protestas y la mayoría no son estudiantes) por el Estado. Ese mismo día, Yamid Amat le pidió la opinión a Claudia sobre “tanta violencia”; también eludió la pregunta y se refirió a los subsidios de tres millones de pesos para los votantes, perdón, para los jóvenes pobres emprendedores.

Otros criterios psiquiátricos para definir el diagnóstico de psicópata: “Actitud evidente y persistente de irresponsabilidad y desinterés en las normas sociales, reglas y obligaciones; muy baja tolerancia a la frustración y una gran facilidad de reaccionar de manera agresiva o incluso violenta; insensible a las necesidades de los demás”. Tres de los signos anotados son suficientes para identificar un antisocial.

Otra característica de los antisociales es su capacidad histriónica o habilidad para representar diversos papeles. La facilidad de Claudia para llorar en público o aparecer con sus disfraces de kokoriko, con una capa de superheroína o de muy devota para recibir la minga, no la muestran mejor que Petro con esa voz ceremoniosa y pausada para pontificar sobre ridículas soluciones a los problemas económicos como la emisión de dinero. Los psicópatas son confabuladores, seductores y sus víctimas preferidas son los ingenuos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -