19.1 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Una empresa pereirana con conciencia ambiental global

Es tendencia

- Advertisement -

No es cosa menor el logro alcanzado por la Empresa de Energía de Pereira EEP, al recibir la Certificación de Carbono Neutral otorgada por la Internacional Bureau Veritas en mérito a la reducción y compensación de la huella de carbono, un propósito de valor agregado a la sociedad y de sostenibilidad ambiental cuya meta tenía prevista al año 2030.
Hay que señalar que la huella de carbono CO2, es la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero GEI que impactan directa o indirectamente la atmósfera generando calentamiento global dando origen a los riesgos de la amenaza climática cada vez más evidentes.

Existen varias categorías de huella de carbono, entre ellas, la huella de carbono personal, que es la forma como los humanos con el consumo y actividades diarias contribuimos a contaminar la atmósfera con un CO2 cercano a cuatro toneladas al año (se debe reducir a dos toneladas).

La huella de carbono de producto, aquella generada por elementos como aires acondicionados, vehículos, lavadoras etc. Hay otros tipos de huella de carbono, como la digital.

En el caso de la Empresa de Energía de Pereira EEP, la huella de carbono es corporativa, o sea, las variables contaminantes derivadas de las actividades propias de las actividades de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica objeto de verificación en su gestión y medición para efectos de su reducción y compensación.

Liderando esta gestión corporativa han estado la gerente de EEP, Yulieth Porras Osorio, su gerente de gestión estratégica ingeniero Nilton César Tangarife y la gestora ambiental Karen Bedoya, quienes, con todo el personal de la EEP, logran que por primera vez una empresa pereirana sea certificada en la reducción de la huella de carbono corporativa.

¿Cómo lo lograron? De una manera holística, el proyecto se convirtió en un proceso cultural de la EEP. Desde la reforestación con miles árboles, cambiando la flota de automotores a vehículos eléctricos, pasando por la optimización y modernización de la red eléctrica con cable ecológico, hasta la instalación de paneles solares, reducción de consumos de papel, de energía y otras fuentes generadoras de CO2.

Este logro de la Empresa de Energía de Pereira no solo es un orgullo para la ciudad. Es generar valor compartido social y un ejemplo digno de imitar por el empresariado risaraldense como un aporte sustantivo a la sostenibilidad ambiental, cuya amenaza ya toca las puertas de nuestras vidas y nuestras conciencias.

Si tuviéramos que interpretar este logro de la EEP, pienso que la mejor manera es trayendo de regreso la vieja enseñanza del mártir Mahatma Gandi quien predicaba: ”Sé el cambio que esperas ver en el mundo”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -