18.2 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

UNA CONVERSACIÓN INTELIGENTE

Es tendencia

UTOPIAS

- Advertisement -

“Si la humanidad no se pone a aplazar la guerra y a luchar por revertir el cambio climático, estamos perdidos. Esto no lo van a hacer los gobiernos, salvo que los jóvenes cubran las calles y los obliguen”

Pepe Mujica

El grupo editorial Penguin Ramdom House, acaba de publicar el libro del joven escritor mexicano Saúl Alvídrez sobre un conversatorio entre Noam Chomsky y Pepe Mujica, donde se  trataron diferentes temas trascendentales que afectan a la humanidad y, debaten diferentes alternativas de cara al futuro dentro de un marco geopolítico de reflexiones, señalando que vamos camino al desastre de extinción de la vida por el cúmulo de las malas decisiones de los líderes mundiales. 

El libro presenta reflexiones sobre la forma en que hemos llegado hasta aquí, y en este sentido el conversatorio Chomsky-Mujica hace hincapié en: El neoliberalismo y el neofascismo, guerra contra el terror y contra las drogas, disrupción tecnológica, perspectivas de supervivencia, la guerra de mercados China-Estados Unidos y el cambio de paradigma cultural.

Una segunda etapa del conversatorio está orientado hacia los valores necesarios para la supervivencia del siglo XXI. En este capítulo Chomsky-Mujica expresan sus opiniones sobre: EL amor y la vida, felicidad y libertad, comunidad y solidaridad, democracia y autogestión, políticos e intelectuales. Al  final de la conversación en este libro  Chomsky y Mujica reflexionan sobre la revolución de los usuarios, las generaciones millenians y centennials. A manera de conclusión Saúl Alvídrez plantea como a pesar de todas las malas decisiones de los líderes mundiales, aún podría haber un futuro para la humanidad.

Saúl Alvídrez Ruiz es un joven activista y documentalista mexicano nacido en 1988. Inspirado en Julián Assange, en el año 2012 fue el primer miembro y fundador del movimiento estudiantil Yo soy 132, también conocido como la Primavera Mexicana que combatió la manipulación mediática organizando movilizaciones masivas que unieron a universitarios de instituciones públicas y privadas de todo el país. Su línea de pensamiento se puede sintetizar cuando dice: “Ser únicamente un ente de producción y consumo con una línea de crédito bancario creo que le mata el alma a cualquiera”. O cuando asevera: “Soñar en grande es simplemente luchar por lo que a uno le dicta el corazón”.

Noam Chomsky nacido en 1928 en Filadelfia, Estados Unidos. Es uno de los intelectuales y académicos más citados e influyentes de la historia moderna. Paralelamente es uno de los activistas y disidentes políticos más icónicos de los siglos XX y XXI. Es el padre de la lingüística moderna. Desarrolló la teoría de la gramática generativa, entre otros de sus tantos aportes a la ciencia y a las humanidades. Dice Chomsky: “No hay porvenir sin intelectuales comprometidos”.

Pepe Mujica (José Alberto Mujica Cordano), exguerrillero, político de izquierda nacido en Uruguay en 1935. Presidente de la República de Uruguay entre 2010 y 2015. Conocido  internacionalmente por la honestidad de su pensamiento, por su filosofía personal y por su austero modo de vida. Sacó adelante: “La regulación de la producción, la venta y el consumo de marihuana y la legalización del matrimonio gay”.

En buena hora Saúl Alvídrez tuvo la genial idea de unir a estos dos luchadores por la vida para brindarnos estas memorias bien escritas como un gran aporte a su misión de querer amplificar la conversación pública entre jóvenes y enfocarla a la solución de problemas globales. Gracias Saúl por este titánico y productivo esfuerzo donde está señalado el camino para las próximas generaciones.

“Tal vez no puedas cambiar el mundo, pero puedes aprender a caminar dentro del mundo sin que la corriente te lleve”

Pepe Mujica

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -