26.6 C
Pereira
viernes, marzo 1, 2024

Una amenaza volcánica

Es tendencia

- Advertisement -

Humberto Tobón*

Columnista

Me cuenta el exalcalde de Pereira, Fabio Alfonso López Salazar, que a mediados del siglo pasado llegó a Manizales el vulcanólogo Gabriel Muñoz Ferrada y advirtió que “Sudamérica debe tener cuidado cuando el león dormido del volcán del Nevado del Ruiz sacuda su melena”. Su comentario se quedó en una anécdota.

Ferrada volvió a Manizales en 1965 y señaló que antes de finalizar el siglo desaparecería Armero o Manizales por causa de un deshielo. Nadie le puso atención. Esta advertencia, la de otros científicos internacionales y las denuncias de parlamentarios, funcionarios y campesinos, fueron tomadas como un chiste por parte del ministro de minas Iván Duque (padre). Al final, hubo 23 mil muertos en 1985 en Armero (Tolima) y varias decenas en Chinchiná (Caldas).

La historia del Ruiz, parece que se está repitiendo ahora, pero con otro volcán. Desde hace dos décadas, se vienen haciendo advertencias, incluso por Ingeominas, sobre la posibilidad de una erupción del volcán Cerro Machín. Expertos han estudiado este caso y han dejado constancias sobre el peligro que representa para Cajamarca, Ibagué y Armenia y toda la infraestructura existente a su alrededor, incluyendo los carreteables, entre ellos el túnel de la Línea.

Un artículo titulado “El volcán Machín. Desconocido y peligroso”, escrito por el ambientalista Néstor Ocampo Giraldo (2008), basado en estudios y registros geológicos, cuenta que las erupciones pasadas de este volcán, la última hace 800 años, produjo columnas de varias decenas de kilómetros, flujos de piroplásticos de gran espesor y lodo volcánico que alcanzó lo que hoy son los territorios de Chicoral, Espinal y Guamo en Tolima, e incluso llegó a los espacios que ocupan Cundinamarca, Valle del Cauca y Risaralda.

El periódico El Tiempo publicó una noticia titula “Volcán, a 12 kilómetros del túnel de La Línea” (20.07.2011), en la que dice que un estudio de la Universidad Nacional para Cortolima, recomienda iniciar la reubicación de Cajamarca, Anaime, Tapias, Toche y Coello-Cócora, frente a la amenaza de explosión de El Machín. En las conclusiones del estudio, se pidió iniciar inmediatamente el proceso de trazado, diseño y construcción de una ruta alternativa para la Vía Panamericana. Además, que Calarcá y una parte de Armenia deberían ser evacuadas en caso de una erupción, dice la nota periodística.

El Machín es un volcán explosivo de gran peligrosidad, de las mismas características del Monte Santa Helena o el Vesubio, manifestó Ocampo Giraldo en su momento, lo que fue confirmado esta semana por el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Javier Pava, quien dijo que en los últimos meses se ha presentado una intensa actividad sísmica, y aceptó que hay un riesgo de explosión con efectos muy graves sobre la población.

Ojalá no vaya a ocurrir lo mismo que con Armero. El gobierno nacional, bajo estas condiciones, no puede descargar la responsabilidad de los planes de atención y evacuación en los comités departamentales y municipales, que tienen dificultades técnicas y presupuestales para lidiar con una emergencia de estas características.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -