23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Un vector que trae problemas

Es tendencia

- Advertisement -

Es preocupante los casos de dengue, donde contagio tras contagio incrementan las estadísticas, poniendo en frente a una epidemia, aquí lo alarmante es que así cómo suben los contagios, también el número de fallecidos. La Organización Panamericana de la Salud indica que el dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito (vector) infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue, donde se desarrolla un síntoma febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos (OPS, 2024).

En Colombia, especialmente en esta región cafetera, las condiciones ambientales son ideales para la propagación de este mosquito, el Instituto Nacional de salud ha registrado 55,340 casos, donde hasta el 3 de marzo se notificaron 94 muertes probables. La incidencia de dengue a finales de febrero de 2024 fue de 154,8 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo, en marcado contraste con los 48,8 casos por 100.000 habitantes reportados en el mismo periodo del año anterior (INS, 2024). Con lo anterior, es necesario empezar a tomar medidas en el hogar, tratando de tapar pozos o tanques de agua, eliminar aguas residuales, también erradicar vegetación alta y evitar sitios húmedos y oscuros. De la misma forma, utilizar repelentes en áreas del cuerpo que se encuentran descubiertas, también camisas y pantalones largos.

A nivel nutricional tener un sistema inmunológico fortalecido, no indicaría no contagiarse, pero si un mejor desenlace de los síntomas que acompañan esta enfermedad, donde aumentar el consumo de leguminosas cómo frijol, lenteja, blanquillos, etc., junto con frutas y verduras de diversos colores, brindarían un aporte interesante de vitaminas, minerales y especialmente antioxidantes cruciales para llevar de mejor desenlace del proceso viral, por otro lado, el consumo de grasas y especialmente grasas de origen animal con alto contenido colesterol, facilitan la fusión viral en las células, pero no es tampoco necesario cómo se demostró en el estudio Seema y Jain. Con lo anterior, sería ideal disminuir su consumos. Por otro lado, matener una ingesta de omega 3 proveniente de peces de agua profunda o peces azules, semillas de chía, trucha o aceite de pescado, sería una forma de aportar a los procesos antinflamatorios producto de esta enfermedad, lo cual resultaría muy benéfico. 

Bibliografía

OPS. (2024). Organización Panamerica de la Salud. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/dengue.

INS. (2024). Obtenido de https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Informesdeevento/DENGUE%20PE%20II%202024.pdf

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -