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lunes, julio 15, 2024

Un proyecto vial estrat?gico para la movilidad de Cerritos

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Jes?s Saldarriaga G.
Columnista

Pereira es una ciudad de 702 kilómetros cuadrados de extensi?n territorial, cuya zona urbana es apenas el 4,5% de su territorio. El otro 95,5% est? en suelos rurales, utilizados para diferentes actividades agropecuarias, caf?, forestales, fincas de recreo, condominios, etc. En t?rminos de poblaci?n, es, al contrario, en la zona urbana se ubica el 84,3% y en la zona rural solo el 5,7%.

 

La zona urbana es peque?a, pero va creciendo a partir de la incorporaci?n de zonas rurales aleda?as a la ciudad, a trav?s de instrumentos de gesti?n del suelo como son los planes parciales. Dichos instrumentos los estipula la Ley 388 de 1997, y sus decretos reglamentarios que ha venido emitiendo el gobierno nacional durante los ?ltimos 20 años. Con base en dicha Ley, la Alcald?a formula el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el cual se aplican los diferentes instrumentos y se planifica el territorio urbano y rural del municipio, analizando diferentes dimensiones como, social, econ?mica, ambiental, etc.

 

Entre tantos instrumentos, los POT, tienen algo llamado la ?zona de expansi?n urbana?, la cual la complementa el ?per?metro urbano?. Este, en Pereira suma hoy treinta (30) kilómetros cuadrados. Estos dos conceptos, determinan que ?rea del suelo rural, puede irse incorporando al suelo urbano, y en el caso de Pereira, la zona de expansi?n suma 18 kilómetros cuadrados y se ubica en su mayor?a en el corregimiento de Cerritos.

 

La problem?tica que se ha venido generando en la zona de Cerritos, con relaci?n a la movilidad, tiene varias causas, pero la principal, deja ver un ritmo bajo de la planificaci?n de dicha zona, frente a los incentivos que se tienen desde el Plan de Ordenamiento Territorial, ubicando la mayor zona de expansi?n urbana en dicho corregimiento, y por la alta valorizaci?n de dicho suelo, al viabilizar el paso de un suelo que es rural (que se vende por hect?reas), a suelo urbano (que se vende por metro cuadrado).

 

La lenta planificaci?n, es por la falta de un plan zonal integral (apenas est? en proceso de formulaci?n) que marque la pauta para dise?ar, formular y gestionar los proyectos estrat?gicos para garantizar que la zona urbana de Pereira, crezca hacia esa hermosa tierra, de forma arm?nica con todas las dimensiones que determina el POT.

 

La problem?tica mayor de dicha zona hoy, est? relacionada con la v?a principal Pereira ? Cerritos, ?nico corredor que comunica a Pereira con el occidente del pa?s. Una v?a de car?cter nacional, administrada por una concesi?n privada, y que el desarrollo inmobiliario, la llev? a tener usos urbanos. Esto ha creado un conflicto entre quien administra dicho corredor vial, ?el transito municipal, o la polic?a de carreteras, autoridad que ejerce el control en las v?as nacionales?

 

Viendo la anterior problem?tica, que además viene creciendo en su nivel de criticidad, varios actores del desarrollo articulados al Comit? Intergremial de Risaralda, presentamos al se?or Alcalde de Pereira, una propuesta encaminada a buscar soluciones estructurales a la problem?tica de la movilidad de Cerritos, y fue, empezar a mover la gesti?n de una nueva v?a, alterna a la actual, identificando que la ?avenida de las Am?ricas?, la cual est? trazada en el POT, desde Mercasa hasta Cerritos, debe ser la nueva apuesta vial de Pereira.

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