22.3 C
Pereira
jueves, junio 20, 2024

Un poco más de estudio, nos haría bien

Es tendencia

- Advertisement -

Julián Cárdenas Correa

Columnista

Es considerado por la sicología como algo natural, el que, cuando no entendemos algo, nos asimos a lo que más conocemos, a lo que nos resulta más cercano para encontrar explicaciones más fáciles, sencillas y, sobre todo, familiares.

Resulta a veces simpático, otras más bien preocupante, el que incluso “expertos” entreguen explicaciones en absoluto tan reduccionistas de temas que son bastante complejos.

El comportamiento del tipo de cambio es un ejemplo perfecto. Como economista, reconozco la dificultad de la ciencia económica y la robustez de su cuerpo teórico, con múltiples teorías y desarrollos matemáticos complejos, por lo que considero que es con prudencia y análisis como deben abordarse precisamente los temas económicos… pero no es así como analizamos los colombianos, temas como el tipo de cambio.

En redes sociales se ve el careo entre petristas y no petristas por el comportamiento del dólar. Cuando el peso colombiano se deprecia frente al dólar, sacan pecho los no petristas y atribuyen a cualquier cosa que haya hecho o haya dejado de hacer el presidente o cualquiera de sus ministros, para “explicar” por qué el peso pierde valor frente al dólar. Y cuando el caso es el contrario, cuando el peso se aprecia, pues ironizan y lucen desafiantes los petristas cuando afirman que por cualquier cosa que haya hecho el gobierno, el peso ganó valor.

Como intentar entender el fenómeno del techo de la deuda en Estados Unidos es complejo, y no se comprende leyendo una noticia; y tampoco es fácil de entender si habrá o no y cuál será, el impacto en el tipo de cambio producto de las negociaciones GEA Gilinski; pues lo que nos resulta más fácil es encontrar explicaciones en la misma garrotera que afecta todos los demás temas: La ineficiencia y el despelote del gobierno para unos… y la gestión de cambio para tener un país más equitativo para los otros.

David Hume escribió: “Las cosas que dependen de unas pocas personas cuelgan, en gran medida, del azar; del secreto o de causas desconocidas, pero lo que emerge de un número más amplio de gente puede explicarse, en realidad, por causas más determinantes y conocidas”.

Creo que no ayuda mucho a la narrativa que debemos evitar, el que incluso los diarios económicos, atribuyan el comportamiento del dólar a una especie de celebración de los inversionistas porque el gobierno vaya tan mal y entonces confían más la economía colombiana. Eso es desafiar a un alto nivel a quienes votaron por Petro. Así esta sea una razón para ciertos comportamientos de esos inversionistas, no es pertinente destacar tanto que “los ricos están vendiendo sus dólares porque confían en que las reformas de Petro no van a pasar”. Es mejor exigirnos y buscar las explicaciones más racionales, más económicas y financieras y no buscar, por comodidad o pereza intelectual, la misma argumentación que encuentran los colombianos para todo.

Un poco de estudio y darle más voz a los más técnicos y ponderados, es quizás una necesidad para entender mejor aquello en lo que erróneamente pretendemos ser expertos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Por un momento imaginé ibas a dar la explicación , pero hacer la crítica y no explicar nada s lo mismo , a quien echarle la culpa si el dólar sube o baja ? Está claro que cuando petro y sus ministros hablan por hablar populismo , afecta la economía , porque la ministra de energía le digeron “ ya cállate” cada vez que lo hace crea nerviosismo económico

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -