26.2 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

UN NUEVO LIBRO SOBRE PEREIRA

Es tendencia

- Advertisement -
Por: Ramiro Tabares Idárraga
El Concejo Municipal publicó en 1998 durante la presidencia de Jhon Jairo Santa el libro GESTIÓN POLÍTICA DEL CONCEJO DE PEREIRA A TRAVÉS DE LA HISTORIA 1867/1998, trabajo de investigación importante para conocer una parte de la historia de la ciudad. La historia debe estar escrita a pesar de la fuerza de la oralidad y la tradición. Aquellas culturas de oriente de temprano desarrollo dejaron un legado escrito y hoy apreciamos y valoramos sus aportes.
La obra se compone de 8 capítulos, cuyos títulos y contenidos tienen que ver con las etapas diversas que ha transitado la ciudad.  Se toman elementos de esas primeras nociones de aldea y su  tránsito hacia la ciudad, pasando por la época del progreso, la ciudad centenaria, el civismo, la ciudad modelo y los desafíos en la senda del siglo XX. Es una parte de la historia de la ciudad que debe ser fuente de consulta de estudiantes, docentes, políticos, universidades y gestores culturales.Las ciudades, más allá de los indicadores económicos, de infraestructura y tecnología; tienen que  invertir en la construcción de patrimonio cultural a través de investigaciones, libros, museos, exposiciones y aun más apoyando proyectos en la línea de re escribir y redefinir la historia de nuestra ciudad que es rica dada la diáspora antioqueña, caucana, tolimense, valluna y hasta de árabes. Cada uno ha dejado una impronta que dan identidad a esa ciudad pujante y cívica.
Ese concejo de la ciudad de 1998, estaba compuesto por hombres y mujeres de sectores políticos, gremiales y de la academia comprometidos con el progreso de la ciudad. Solo por mencionar a Carlos Alfredo Croswite, Juvenal Mejia Cobrova, Consuelo Jaramillo, Fernando Agudelo e Isarel Londoño. Rápidamente estuvieron en sintonía con las propuestas de su joven presidente y se dieron a la tarea de dejarle a la ciudad un patrimonio valioso.
El llamado es para las directivas actuales del Concejo Municipal a acometer la publicación de la segunda parte de este libro, con una narrativa que le permita a las nuevas generaciones conocer la gestion de esa corporación en los últimos 25 años. La UTP, la librería Roma y la misma academia pereirana de historia APH, pueden ser socios en un viaje fantástico que lleve a buen puerto y con un libro versión 2024.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -