13.5 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

UN MISTERIO DE 71 DÍAS

Es tendencia

- Advertisement -

Por: Rubén Darío Franco Narváez.

Hoy, viernes 5 de julio 2024, se cumplen 71 días de la misteriosa desaparición del apreciado Sacerdote Darío Valencia Uribe, cuya única pista es el hallazgo de su camioneta ensangrentada Nissan Frontier color Beige de placas GKL 427, en un parqueadero de Viterbo Caldas.

La fama de buena persona y gran guía católico, se extiende más allá de los límites de la Diócesis de Pereira. Su madre Doris -educadora de profesión- siempre le enseñó que la razón del ser humano es: servir. “Servir para algo”, le repetía todos los días.

A los 17 años de edad, trabajó en la Notaría de Risaralda-Caldas-, después de obtener su Bachillerato Académico. Cursó cuatro semestres de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Manizales. Tuvo tres novias al mismo tiempo: una en su pueblo natal, otra en Pereira, y la tercera en Manizales. En el año 1984, a las tres chicas, les anunció que ingresaría al Seminario de Pereira, donde recordó como su verdadero maestro de vida a Monseñor Mario Giraldo Zuluaga.

En 1991 fue ordenado Sacerdote por el Obispo de Pereira Monseñor Darío del Niño Jesús Castrillón Hoyos, quien lo nombró para atender el Resguardo Indígena de Purembará. Allí, se enfrentó a decisiones de dar vida o muerte (en medio de los Emberá- Chamí y la guerrilla), durante 3 años consecutivos.

Monseñor Castrillón, le proporcionó los estudios de Teología en Roma-Italia. Al su regreso a Pereira, fue nombrado Rector del Colegio Baltasar Álvarez.

Posteriormente, Monseñor Tulio Duque Gutiérrez, lo nombró profesor de Cristología y Ecónomo del Seminario Mayor de Pereira, donde hizo más humana la estadía de los internos, con moderna infraestructura y aplicación de una disciplina de confianza y amor a Dios.

Le correspondió la Reforma de Estatutos, después de posesionarse el 15 de febrero del 2010, nombrado por el Obispo Tulio Duque Gutiérrez. Logró el 30 de marzo del mismo año, con Nuevos Estatutos, el reconocimiento entre las Instituciones de Educación Nacional de Colombia, con el nombre de: Universidad Católica de Pereira, hoy en la Red de Universidades Católicas de Latinoamérica.

El Sacerdote Darío Valencia fue Párroco en Apía, Anserma-Caldas; Samaria, La Valvanera; y, de María Auxiliadora en Pereira de donde desapareció el jueves 25 de abril 2024.

El Pueblo Católico eleva oraciones al TOPODEROSO por la aparición del Padre Darío Valencia Uribe.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -