18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

UN MES CASI RARO

Es tendencia

- Advertisement -

La esfera terrestre es esa enorme nave en la que vamos de viaje por el universo; se desplaza a gran velocidad y posee varios movimientos correspondientes a su propia dinámica:  gira sobre su eje  para recorrer 40.000 kilómetros a 1.666.66 km. por hora en un día y se traslada sobre una órbita de 930 millones de kilómetros alrededor del sol a 107.280 Kilómetros por hora, durante 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos: un año un poco desfasado. Este desfase lo paga Febrero, el mes más raro que le tocó asumir los desaciertos de papas, emperadores, militares y caprichosos gobernantes, quienes adoptaron durante su mandato calendarios personales para los territorios bajo su dominio, para luego resignarse a una solución generalizada. 

No todos los países del mundo tienen las mismas medidas determinadas en occidente para contabilizar el tiempo y sus relaciones. Ha sido difícil lograr unificar los sistemas de medición y obtener un calendario perfecto. En el año solar algunas fracciones quedan a la deriva y se acumulan hasta que se haga necesario realizar un ajuste repentino.

Como la imaginación es la mejor herramienta de trabajo que posee el ser humano en las medidas geográficas para ubicar lugares y tiempos se usan raras denominaciones como líneas y puntos imaginarios que solo existen en los mapas y en la mente del lector: meridianos para la longitud y paralelos para la latitud. La latitud cero, (Ecuador), y el meridiano cero, (Greenwich), se cruzan en “Null Island”, isla imaginaria en el Océano Atlántico frente al golfo de Guinea. El lado opuesto a 180º, punto imaginario sobre aguas del Océano Pacífico. 

Por todas estas razones no nos debe extrañar que haya un mes raro. Febrero alguna vez tuvo 30 días, ahora tiene 28 y a veces 29 en año bisiesto. Mes apropiado para ubicar extrañas celebraciones con fanáticos igualmente raros que realizan sus festivales y sus rituales conmemorativos: Día del orgullo zombie o muertos vivientes del vudú. Día del infiel, el amante, el amor a la mascota y de los amores imposibles. Día del meteorólogo que acierta o no lo impredecible del clima. Día de mandar cartas a un amigo; de la lectura en voz alta y los sonidos curativos. Día de la Nutella, el internet, la pipa y el barman.

El día 29 de Febrero está destinado a crear conciencia sobre la necesidad de atender las enfermedades raras. Para la misma fecha, y ante un pedido de Santa Brígida, San Bonifacio autoriza a las mujeres enamoradas pedir en matrimonio a sus pretendientes remisos, solamente cada cuatro años.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -