17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

UN HIJO DE JOSÉ BERNARDO Y NELSON

Es tendencia

¡Y refundaron a Claudia!

¿Y quién controla?

- Advertisement -

Por: Rubén Darío Franco Narváez

 “La Virginia con nombre de mujer”, libro-hijo de los escritores José Bernardo Arcila Álzate y Nelson Palacio Vásquez, será presentado oficialmente hoy, viernes 31 de mayo 2024, en la Biblioteca Pública Departamental Comfamiliar Risaralda -ubicada en la carrera 5 Número 21-48 Pereira-.

José Bernardo Arcila Álzate -celianés-virginiano- escritor, poeta, pintor, historiador, abogado, investigador, goleador estelar de La Molienda; y, Nelson Palacio Vásquez -virginiano- periodista, pintor, fotógrafo Nepava, político azul e historiador: durante 3.650 días investigaron, consultaron, grabaron, viajaron a poblaciones cercanas, y recorrieron -centímetro a centímetro- los 33 Kms. cuadrados del Puerto Dulce de Risaralda, sembrando letras y fotos, hasta cosechar y madurar su fruto: “La Virginia con nombre de mujer”.

Un valioso libro, editado y diagramado por Pinalgraf Pereira, formato de 17 x 23 cms. Carátula multicolor, propalcote 300 grms., plastificada en brillante, obra “La Virginia Pueblo con nombre de mujer” de la artista Ingrid Palacio y diseñada por Eduardo Alberto Pineda.

La Página 5: “Dedicado a los coterráneos de la patria más chica de Risaralda, a los presentes y ausentes, a los que vendrán y a quienes se convirtieron en polvo de estrellas, a la gente más humilde y sencilla del barrio San Carlos; como al magistrado o congresista, o a quien fuera jockey en el hipódromo de techo de la capital y el chef más exquisito del Reino Unido, al ordenador del tránsito de Suiza, también al profesor de inglés en el mismo Estados Unidos; como el físico cuántico autodidacta y al profesor de la misma área en la tecnológica; al obispo y al general, a los políticos de todas las banderas para que DERROTEMOS el olvido; a todos los virginianos…”

La última carátula, la apreciación del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal: “La Virginia es una población con nombre de mujer. Sus historias, desde los remotos Sopingas, crecidos o mantenidos bajo la sombra de los Umbras, no la perturbaron ni las espadas de Jorge Robledo, pero la nutrieron y la siguen alimentando todos los cruces posibles de las etnias que fueron haciendo a Colombia…/ En La Virginia hay un crisol de todos nuestros ancestros. Este libro recoge con dedicación y afecto el trasegar de La Virginia, el impulso de sus gentes y la esperanza de quienes la cuentan.”.

La Virginia es el puerto dulce de Risaralda, reflejado en el hijo de José Bernardo y Nelson.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -