20.4 C
Pereira
martes, julio 16, 2024

Un experimento fallido

Es tendencia

DOBLE ESTÁNDAR

EN LA COPA

- Advertisement -

Rodrigo Ocampo

Hace tres años, el 31 de agosto, el gobierno de Colombia levantó las restricciones a la libertad impuestas con motivo del COVI 19. Fueron cinco meses y cinco días de disrupción en la vida cotidiana donde no faltó la violación de ningún derecho fundamental; todos fueron ignorados para cumplir con las recomendaciones originadas en modelos matemáticos del “Imperial College de Londres” que predecían una catástrofe a causa de un virus que, al fin de cuentas, resultó más inofensivo que el de la gripe.

Los daños económicos, sicológicos, y del tejido social causados por el encierro son indescriptibles, pero se siguen justificando con las “vidas salvadas”, estimadas por los mismos que predijeron equivocadamente millones de muertos.

Fue un error colectivo de juicio, amplificado por el miedo, que no debió haber ocurrido, pero ocurrió y no debiera repetirse. Por lo cual resulta sorprendente la escasez de análisis y la ausencia de rigor científico en los pocos existentes, pues tienden a justificar las medidas tomadas en medio de la incertidumbre en vez de reconocer los errores y proponer soluciones alternativas para eventos futuros.

Durante unos meses la censura a los opositores de las medidas fue real en todo el mundo, Bolsonaro en Brasil recibió el título de genocida por no encerrar a todo el mundo y al final debió ceder. Por su parte el gobierno sueco tuvo que dar cuentas al rey que reclamó la forma de enfrentar la pandemia, aun cuando sus resultados estuvieron entre los mejores.

Por fin, en abril de este año, se publicó un informe de una comisión sobre el manejo del Covid en Estados Unidos. Su conclusión es que, a pesar de la cantidad de conocimientos científicos, recursos económicos y abuso del poder ejercido por los gobiernos para enfrentar la pandemia, la sociedad aún está lejos de saber cómo aplicarlos de manera eficaz. Como quien dice, así no era pero no sabemos como es.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -