21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

UN DIA PARA LA FELICIDAD

Es tendencia

- Advertisement -

Bután es uno de los estados más pequeños del mundo ubicado al sur de Asia, sobre la Cordillera del Himalaya; único país que mide “la felicidad nacional bruta” por encima de su economía. Atendiendo su solicitud, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha determinado que a nivel mundial se celebre el 20 de Marzo de cada año: el “Día Internacional de la Felicidad”. La resolución enfatiza el “reconocimiento del bienestar y la felicidad en las vidas de las personas en medio de un enfoque inclusivo, equitativo y equilibrado del crecimiento económico, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y los logros de la felicidad y el bienestar de todas las personas”.

La felicidad, la carita feliz, se puede determinar con base en la condición de plenitud del ser humano; Es un estado emocional del ser consciente que se logra desde la aceptación, el bienestar, la conformidad, las relaciones sólidas que auguran permanencia en el tiempo, la colaboración a los demás, el cumplimiento de los buenos propósitos y la satisfacción de los deseos. Se toma como una condición personal y de autopercepción que conduce a tener actitudes positivas necesarias para enfrentar tareas más exigentes y metas más avanzadas. El optimismo, la alegría y la euforia se consideran estados de satisfacción generalmente momentáneos que participan de instantes felices.   

La infelicidad es lo contrario a la felicidad. En este estado los comportamientos se tornan depresivos; alterados, con un dejo de frustración que hace difícil atender las rutinas diarias en lo familiar, lo social y lo laboral. En ambos casos los efectos de la felicidad y la infelicidad sobre la salud y la longevidad de las personas son altamente determinantes. El pesimismo, las actitudes negativas y las expresiones de no felicidad no son bien vistas en algunas sociedades y en otras se da mas prioridad al acto sincero y la expresión de la verdad relacionada con emociones y deseos en cuanto representen actitudes mas serias frente a la vida.

Para los Padres de la Iglesia la felicidad espiritual es una aproximación a lo divino. Con los griegos se hace énfasis en lo ético, en el querer ser felices por medio de la autorrealización, la autosuficiencia y la no dependencia. En Oriente el ser feliz es una cualidad permanente de quien posee armonía interna y bienestar duradero.

La felicidad, por lo tanto, hace parte de nuestra naturaleza interior alimentada por la capacidad de resolver problemas cotidianos para obtener  “serenidad, estabilidad y equilibrio” y a la vez lograr que todos los días sean felices.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -