23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

“Un crimen de lesa humanidad”

Es tendencia

- Advertisement -

La desaparición forzada de personas es la privación de la libertad de una o varias personas mediante cualquier forma: aprehensión, detención o secuestro, seguida de su ocultamiento, o de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o cualquier información sobre la suerte o el paradero de esa persona, privándola así de los recursos y garantías legales. La normativa internacional consagra incluyendo como víctima, a la persona desaparecida y a toda persona física que haya sufrido un perjuicio directo como consecuencia de una desaparición forzada, incluyendo a si a los familiares de la víctima. Se le denomina delito continuado, es decir, que el delito se sigue cometiendo todos los días desde la desaparición de la persona hasta que se establezca el destino o paradero de esta.

Lo más terrible de una desaparición forzada no es solamente el sufrimiento de la víctima, sino de los familiares y amistades que sufren una lenta angustia psíquica, al no saber si el ser querido todavía vive, donde está recluido, que trato está recibiendo; pero sobre todo la incertidumbre que se genera, por saber si el ser querido regresará al seno familiar. Es por ello por lo que el crimen continúa siendo cometido hasta que no se revela la suerte o paradero de las personas, prolongando y amplificando el sufrimiento que se causa a familiares y allegados.

Este delito es una violación múltiple y continuada de numerosos derechos humanos, tales como el derecho a la libertad y seguridad personal, el derecho a la integridad personal, el derecho al debido proceso, a un recurso efectivo y a las garantías judiciales y el derecho a la vida.

El articulo 12 de la Constitución Política de Colombia, prohíbe la desaparición forzada de personas; se le considera delito penal prohibido por la Ley 589 de 2000, recogido en el articulo 165 del Código Penal colombiano.

Internacionalmente la prohibición y sanción de la desaparición forzada se recoge en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra este delito. Bajo determinadas circunstancias, definidas por el derecho internacional, se le considera como un crimen de lesa humanidad, cuando los hechos son cometidos de manera generalizada o sistemática, donde los presuntos autores pueden, bajo ciertas condiciones, ser sometidos a juicio y sancionados por la Corte Penal Internacional o mediante la aplicación del principio de jurisdicción universal.

Padre Pacho

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -