17.4 C
Pereira
viernes, febrero 23, 2024

Un café reparador

Es tendencia

- Advertisement -

El café es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo, y Risaralda no es la excepción, una de las bondades de esta bebida que más resalta es que posee una metilxantina y es la cafeína, un tipo de alcaloide capaz de estimular el sistema nervioso central. Estudios recientes han identificado que el café promueve la activación de una respuesta celular adaptativa caracterizada por la regulación positiva de proteínas involucradas en la protección celular, en particular enzimas antioxidantes, desintoxicantes y reparadoras. 

El café juega un papel dominante en ese sentido porque es la principal fuente dietética de ácidos fenólicos y polifenoles en el mundo desarrollado. Una posible acción de apoyo puede ser la modulación del microbiota intestinal por componentes prebióticos no digeridos del café, pero los datos disponibles aún son escasos, se puede decir que el café emplea vías de promoción de la salud similares a las asumidas para otras verduras y frutas. (Kolb., et al 2020).

Siendo entonces, una bebida atractiva para iniciar el día, no solo por su costumbre en la región, sino también, por ese plus de activación que ofrece para sus consumidores. Otra de los matices más interesantes de la cafeína, es su eficiencia en el ejercicio físico donde parece que la magnitud es generalmente mayor para el ejercicio aeróbico (runinig, caminata, ciclismo, ciclo montañismo o pruebas de larga duración, donde la el tiempo requerido es alto con intensidades moderadas) en comparación con el ejercicio anaeróbico (levantamiento de pesas), pero se deben realizar más estudios primarios entre mujeres, adultos de mediana edad y adultos mayores para mejorar la generalización de estos hallazgos.

De la misma forma, es consumo indiscriminado puede conllevar a alteraciones del ritmo cardiaco, siendo contraindicado para personas con enfermedades de base ansiosa o mujeres en embarazo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -