26.4 C
Pereira
viernes, abril 12, 2024

Tráfico humano en Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

Fabián Henao Ocampo
Columnista

Cuando uno ve la película Tráfico Humano del año 2005 uno queda impactado no solo por la calidad de la película sino por la cruel realidad que se evidencia ella; es una denuncia que muestra una realidad que se vive en gran parte del mundo, una realidad que permanece oculta en las grandes ciudades y Pereira no es ajena a la realidad.

Según las agencias de noticias la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez a siete personas sindicadas de integrar una banda de trata de personas que operaba desde Bogotá y uno de sus tentáculos llegaba incluso hasta la plaza de Bolivar de Pereira.

Según las autoridades la organización se dedicaba al reclutamiento de mujeres mayores y menores de edad en condición de vulnerabilidad, de los departamentos que conforman el Eje Cafetero. Según el periódico El Tiempo todo se descubrió porque una cantante aficionada de 24 años caminaba por la plaza de Bolívar de Pereira buscando que alguien le comprara un computador portátil para completar el dinero del arriendo. En medio del gentío apareció un tal ‘Caliche’, que no solo le ayudó a vender el portátil, sino que le mintió diciéndole que conocía a alguien en Bogotá que podía ayudarla. “Le dijo que si quería la podían llevar a Corea para que cantara allá, que le iba a ir bien, que le pagaban 23 millones de pesos mensuales. Ella, al escuchar eso, dijo que claro”, cuenta un investigador de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá.

‘Caliche’ la puso en contacto con ‘El Turco’, con quien viajó a la capital del país. Ya en la ciudad, le explicaron que mientras se hacían los papeles para viajar a Corea tenía que trabajar como prostituta en una lujosa whiskería ubicada en Chapinero. “Ella se asusta, pero sigue la corriente hasta que pudo llamar a la policía y una patrulla llegó a salvarla. Después fue llevada para que contara ese testimonio ante las autoridades, que empezaron a investigar lo que pasaba en el lugar.

El argumento es el mismo de la película, los acusados ni siquiera tuvieron que pensar, solo copiaron el modelo de la historia original y al final los pillaron. Qué pesar de la cantante pero uno debe ser desconfiado, a nadie le pagan 23 millones mensuales por irse a cantar a Corea, al final la cantante quedó más pobre que antes y más golpeada por la vida.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -