27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

“Todos por la Circunvalar”

Es tendencia

- Advertisement -

Marta Elena Bedoya Rendón

Columnista

Todos por la Circunvalar, Comuna Universidad, más orden menos ruido, trabajando unidos por la recuperación del sector, es el llamado con el cual la comunidad, ha convocado desde el 15 de julio a varias reuniones, para exponer los graves problemas que hoy afectan de manera seria la convivencia y la calidad de vida de la gente, entre los cuales está en primer lugar el ruido, tema pendiente de ciudad y un gran dolor de cabeza para los habitantes del sector, que como en el caso de la Circunvalar, el uso del suelo ha permitido el funcionamiento de establecimientos, en los cuales, se expenden y/o consumen bebidas alcohólicas, en  donde la regulación señala que el  derecho al sueño comienza a las 2 y 3 de la mañana, sin distinguir, sí, los establecimientos cumplen o no con las condiciones físicas de control al ruido e insonorización.

En la última reunión llevada a cabo el 9 de noviembre, si bien se reconoce avances en algunos temas como las basuras, se llama la atención que es nada lo que se ha avanzado en el tema de la contaminación auditiva y que en contrario, lo que se observa es el desprecio y la falta de respeto de dichos establecimientos a la comunidad que estaba allí antes de ellos, todo ello, ante la indiferencia de las autoridades que maquillan la realidad con su presencia esporádica aduciendo la falta de sensores de ruido.

Consideramos que es urgente revisar la regulación legal vigente, establecer términos claros y plazos contundentes de reconversión para que los establecimientos que expenden y/o consumen bebidas alcohólicas, adecúen sus instalaciones a las condiciones de insonorización.

Mientras ello ocurre es importante que la administración municipal, ejerza con decisión la autoridad e implemente mecanismos efectivos y reales sin tregua a quien incumpla, devolviendo la confianza a los ciudadanos en su derecho a dormir con tranquilidad.

Como lo señala el economista Javier Ríos Gómez, quien pertenece al colectivo, “hoy en día los residentes de la circunvalar y barrios de la Comuna Universidad, no tienen paz y tranquilidad para descansar  en las noches. El código de policía no debe ser letra muerta (…)  debe aplicarse, de lo contrario, la solución deberá ser la destinación de un sector en la ciudad, a través de la modificación del POT. Estamos frente a la disyuntiva de la economía o la calidad de vida.

Señor Alcalde Maya: haga cumplir la ley, para que no exista el caos e impere el orden, elementales normas de cultura ciudadana”

¿Qué pensará un aspirante a la Cámara propietario de un ruidoso bar?

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -