16.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Todos los hijos son James y los papás CEO´s

Es tendencia

- Advertisement -

Julián Cárdenas Correa

Columnista

No he leído algo al respecto, pero supongo que, así como me resulta intuitivo;  habrá miles de libros en los que se habla de que el ser humano extrapola con demasiada facilidad las capacidades de sus seres queridos hacia niveles muy superiores a aquellos en los que se desarrolla.

Con ejemplos es más fácil aclarar lo propuesto: Aquellos padres que ven que su hijo saca buenas notas en la universidad, ya “ven” a su hijo en la NASA. Aquellos familiares que ven una buena jugada ocasional en un niño, ya lo titulan de “James”. Y no es sólo hacia los niños. Algunos hijos ven a sus padres de presidentes de compañías si, aún siendo por ejemplo mensajero, escuchan que se hace un comentario positivo de su progenitor.

Esta confianza exagerada o estos reconocimientos inocentes de capacidades superiores en las personas que amamos, pueden ser anodinas, pero independientemente de ello, están gobernadas por la vida real.

Y vida real es lo que nos sacude y aterriza sin clemencia. Pero no es vida real aquella en la que por ejemplo algunos vicepresidentes serán buenos estadistas. Es pensar con el deseo, con la ideología; pero sobre todo, es ser muy inocentes el suponer que porque alguien a quien admiramos en un ámbito, por ejemplo, el de “mensajero”, pueda ejercer de “CEO” en un país tan complejo como Colombia.

El que un líder o una líder se destaquen en un pequeño ámbito en una pequeña región del país, ¿los hace idóneos para administrar a Colombia? Es obvio que no. Pero la gente extrapola con demasiada ligereza, con demasiada facilidad y ese error nos puede salir caro a todos.

No es por schadenfreude, esa palabra alemana que denota alegría por el sufrimiento ajeno, pero es vida real lo que hace que Claudia López, cuando le toca, saque al Esmad a las calles; como es vida real el que Perú esté en crisis porque su presidente profesor de escuela que nunca lee o ve noticias, “administre” al país; como es vida real el que Gabriel Boric en Chile saque contra los estudiantes, las fuerzas del orden y sofoque a la fuerza las marchas que él mismo protagonizó sólo meses atrás y le llevaron al Palacio de la Moneda.

Un o una candidata que en un debate explica  cosas que a nadie le importan en la práctica, se lleva el punto y el público aplaude y ya por eso infieren que es ese o esa candidata la que tiene que ganar por encima de otros menos carismáticos u otros menos habladores de pendejadas.

Hace poco escuché de un profesor de posgrado en economía que no tenía ni idea que en la actualidad fuera tan difícil lograr que las nuevas generaciones se quedaran en las empresas más de uno o dos años… Eso es vivir en un mundo casi virtual. ¿De qué sirve saber muchas cosas si en la práctica no tienen uso? Es sólo otro ejemplo de que muchos viven de ideas y en las ideas, pero en el supermercado se paga con dinero… no con el mérito de saber qué es “mayoras”.

Saber “cositas” es distinto a tener la capacidad de gobernar.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -