22.1 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

¿Tienen futuro las religiones? Tercera parte

Es tendencia

- Advertisement -

A mediados del siglo XX dos conocidos pensadores expresaron casi con idénticas palabras cuál sería el futuro de la religión en el siglo XXI. André Malreaux escribió: El siglo XXI será espiritual o no será. Por su parte, Karl Rahner matizó: El cristiano del mañana, o será místico o no será.

Las grandes religiones han tenido unos principios éticos programáticos, una máximas o reglas de oro, que la humanidad tarde que temprano terminara declarándolos principios éticos universales y todo ello como consecuencia de haber logrado un consenso ético-religioso, por medio de un dialogo ecuménico, relegando al pasado guerras de religión, lo que nos permite abrigar, toda una esperanza frente al futuro de las religiones.

El desafío de las religiones orientales es como redefinir esa conciencia unitaria, una sabiduría en la que se integran las dimensiones de lo divino, de lo humano y lo cósmico, todo un desafío para occidente que mira con curiosidad estas prácticas que ponen el énfasis en la plena libertad interior y en la búsqueda del propio yo personal. Todo un desafío para el cristianismo, en su reformulación, en su modo de comprender la revelación, la divinidad, la presencia de Dios en el mundo y su singularidad cristiana, en cuya esencia encierra el mensaje de salvación y de esperanza, como cualquier otra religión revelada. Su gran desafío es cómo mantener vivo el mensaje de Jesús, haciéndolo comprensivo para la mentalidad posmoderna, que apenas conoce y entiende el entramado simbólico-ritual-narrativo, expresando los misterios de la Salvación. Todo cuanto contribuye a la realización humana del hombre en el mundo es asumido por el cristianismo como un valor liberador, ya se trate de realizaciones en el ámbito individual como en el social.

En lo referente al cristianismo católico, existen dos líneas, la de los fundamentalistas e integristas que reprochan el exceso de modernización, y los progresistas por su falta de acomodación a los modernos planteamientos científicos, ecológicos y planetarios. ¿Quién tendrá más peso a futuro?

La búsqueda del hombre hoy esta muy ligado a ser cada vez mas interior mas místico, que no es otra cosa que, la búsqueda de una experiencia personal, unitiva y amorosa con Dios, centradas en la escritura, la liturgia y el conocimiento contemplativo de un Dios trinitario, que se expresa como Padre Creador, Hijo redentor y Espíritu santificador.

Padre Pacho

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -