14.7 C
Pereira
martes, abril 23, 2024

¿Tienen futuro las religiones? Primera parte

Es tendencia

21 DE ABRIL

BILINGÜISMO

- Advertisement -

Ante una conciencia generalizada de vacío, una humanidad que ha perdido las grandes certezas que le han acompañado por mucho tiempo en su devenir histórico; frente a un debilitamiento de la fe en las verdades que en otrora se defendían con ímpetu; frente al desencanto de una modernidad por su estilo light y su pluralismo religioso-cultural, que ha llevado a relativizar todo tipo de creencias, quienes somos creyentes, nos preguntamos sanamente, ¿cuál puede ser el futuro de las religiones?

Frente a un racionalismo que nos hizo creer que cada persona podía sostenerse sin otra fuerza que la de sus propias certezas, adquiridas en la soledad de una inteligencia capaz de mantenerse distante, objetiva y lúcida frente al mundo. Un ser inteligente y solitario que supone que podía revisar con su linterna de la razón a todo y a todos, de modo que sus decisiones son tomadas en un ámbito de libertad e independencia total, ¿tendrán futuro las religiones?

Con el conocimiento científico, supuesto paladín de la objetividad, que nos enseñó a cuestionar la idea de independencia y distancia entre sujeto y objeto, incluso para el caso de la ciencia natural; de un mundo que interactúa con él, lo que implica cambiarlo en el acto mismo de observarlo, ¿nos preguntamos qué futuro tienen las religiones?

Frente a un materialismo que siempre ha colocado en entredicho a las religiones, con el falaz presupuesto que la religión siempre va ligada a un fenómeno de irracionalidad e ignorancia humana, con la afirmación que el sujeto es la única fuente que da sentido a lo humano, Nos preguntamos, ¿las religiones tienen algo que decirle al hombre posmoderno?

Ante una conciencia religiosa que ha sido sacudida por un relativismo campante; frente a unos valores y símbolos que, han sido sustituidos por valores efímeros; ante una guerra sin cuartel a todo cuanto suene a Absoluto, pero paralelamente abriendo el compás a todo tipo de politeísmo en cuanto a creencias y comportamientos, sobre todo si se presentan como nuevos, ¿pueden a un futuro las religiones proponer algo distinto?

El Papa Francisco nos exhorta cuando nos dice que, ante este contexto de incertidumbre sobre el futuro, debemos ofrecer con nuestra caridad una palabra de confianza, y hacer que los demás sientan que Dios los ama como a hijos. Continuará…

Padre Pacho

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -