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lunes, mayo 20, 2024

También la educación física

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Hugo López Martínez
Columnista
Vivimos momentos de grandes interrogantes acerca del presente y futuro de la política local e internacional. Ambas políticas coinciden en que la reactivación económica debe ser las primeras de las exigencias por cumplir de un gobierno cívico, responsable y equitativo. Cosas distintas suceden por la cabeza de quienes piensan en la educación cómo vía de contribución a un bienestar de la mayoría de nuestra población, educación más allá del tablero, diríamos nosotros, alrededor de la salud física y de los valores, tan importantes como la enseñanza de la religión en otro tiempo.

Una representación mental de los años de bachillerato, nos ilustra una clase de educación física como vía de escape a la clases de matemáticas y lenguaje, puerta de huida de los salones de laboratorios física, química y de idiomas. Porque los problemas y oportunidades de la vida, no requerían de una respuesta de la salud física, lo que importaba era enfocar el futuro de niños(as) y de muchachos (as) hacia carreras profesionales, de alto impacto en las relaciones sociales y en el prestigio del profesional.

Para nada había que enseñar al cuerpo a incluir en sus hábitos, mejoras en aspirar y exhalar aire, ejercitar brazos y piernas en distintos movimientos de fuerzas y flexiones, desarrollar habilidades para un deporte de alta competitividad, aprender el significado del esfuerzo y la perseverancia, la repetición de ejercicios de manera recreativa.

¿Para qué contratar licenciados en educación física, si el profesor de Química podía reunir a los estudiantes en el patio del colegio, llamar a lista y a voz y timbre de mando, tocar el pito para que la muchachada saliera a pique alrededor del patio del mismo colegio.?

En el caso de las mujeres, tampoco el ambiente ayudaba a tomar en serio las sesiones de educación física. De manera episódica, aparecía una profesora de Dibujo y a menudo los ejercicios estaban orientados al aprendizaje básico sobre saltar cuerdas, correr detrás de un balón, darle una patada o pasarla a una compañera de mismo equipo o del equipo contrario, griteríos, caídas y peladuras de rodillas, como balance final al término de las clases.

En los paises desarrollados y emergentes, una educación integral, es el punto de arranque de una reconciliación entre distintos grupos étnicos, sociales y religiosos,. Indonesia es un buen ejemplo de ello. Hasta poco (1965) fue colonia del imperio británico. Hoy con sus cerca de 6 millones de habitantes en un área de 650 kms y medio, mantiene un reto por alcanzar a través de la educación, la integración , en un todo social, llamado Nación, a sus sus minorías China,Malasios e Indios.

La educación física, en distintas fases de la educación, es la base de esa integración, junto a las matemáticas y las ciencias. Deportes tales como el beisbol, el baloncesto, carreras de atletismo, tiro al arco, esgrima, tenis y carreras de atletismo, han generado en los medios académicos, la búsqueda y finalmente el encuentro del alma del multiculturalismo, como el sueño perdido en las democracias occidentales..

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