21.5 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

Supositorios

Es tendencia

- Advertisement -

Gilberto Trujillo
Columnista

Por fin la DIAN se pronunció sobre el cuento aquel que cada empresa solicitaba a sus clientes el RUT “actualizado” lo cual obligaba a descargarlo desde la página de dicha entidad en tiempo real para que en el renglón 61 apareciera tal fecha. Cada contador o revisor fiscal interpreta las normas a su manera y, al final, todo termina en un enredo. El comunicado de prensa Dian 001/2023 acabó con esta “enguanda”

***

Lo del impuesto de timbre -revivido en la reforma tributaria del Cambio- sigue en el limbo. Así mismo, las retenciones en la fuente a trabajadores independientes. Toda esta maraña interpretativa es fruto de la desastrosa redacción de las normas que unos congresistas -llenos de asesores jurídicos- no se dignan leer los proyectos de ley, sino que los van votando como borregos.

***

En columna pasada me referí a las famosas bases de datos que se han convertido en un dolor de cabeza para los ciudadanos; resulta que la U.G.P.P. (Unidad de gestión Pensional y Parafiscales) -que es más agresiva que la DIAN- le hace llegar a un cliente un oficio de Cobro Coactivo, es decir: inminente un embargo de sus bienes, a un señor que está pensionado hace varios años. Pues bien, por ningún canal de comunicación en la página web de esa entidad se ha podido hacerles entender que se equivocaron de personaje en la medida que el número de cédula no está asociado a ninguna actividad comercial, profesional u otra que haya generado tal inconsistencia. Pero cada mes llega la misma comunicación, con los intereses acumulados, de una deuda inexistente; con el agravante dicho que tal canal virtual es un desastre. Ese es el cuento de estas entidades públicas que contratan el manejo de comunicación virtual con sus amigotes sin calificación técnica previa.

***

Aparte de las muchas y sustentadas críticas que se han expuesto sobre la reforma al sector de la salud, se me ocurre -fatalista que soy- que estamos frente a un gran problema metodológico: si el Estado no asegura previamente las bases de datos de las EPS e IPS, el Sistema colapsará. Al fin y al cabo, en política la palabra” transparencia” es desconocida.

***

Feliz fin de semana.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -