26.6 C
Pereira
viernes, marzo 1, 2024

Supositorios

Es tendencia

- Advertisement -

Gilberto Trujillo
Columnista

En esa lógica elemental y tremendamente práctica de nuestros abuelos a ciertas preguntas ellos decían: depende; porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Claro, opinar sobre impuestos en una reforma tributaria que apenas entra a debates es difícil puesto que una cosa es lo que se presenta y otra cosa lo que se apruebe, máxime dentro de un complejo Estatuto Tributario como el nuestro que está lleno de “cáscaras” y cuya dificultad aumenta con el continuo cambio de posiciones interpretativas de la DIAN o fallos de las Altas Cortes. Planificar un escenario tributario, entonces, es botar caspa.

***

Y cuando digo “cáscaras” me refiero a un solo ejemplo: las declaraciones de renta se presentan con cierre -para este año- al 31 de diciembre de 2021, pero la declaración de Activos en el Exterior hay que presentarla por el valor al 1º de enero de 2022. En resumen, la declaración de renta que se presenta corresponde al año 2021 en tanto que la declaración de Activos en el Exterior corresponde al año 2022. Cosas de la burocracia que no tienen sentido.

***

Igual que no tiene sentido que los formatos de las facturas del impuesto predial que se formulaban hasta el año pasado lo hayan cambiado a otro, sin patas ni cabeza, únicamente, para promocionar el ego del alcalde. Hacer obras con la plata de los demás es un paseo y enredar lo que antes funcionaba es puro cuento chimbo.

***

¡Que tiemblen los corruptos! Este gobierno anuncia que va a decretar que toda operación superior a diez millones de pesos deberá hacerse a través del sistema financiero. Lo que me da la impresión -con base en un video del señor Petro bastante divulgado- es que nos enfrentaremos a una escasez crítica de bolsas de basura.

***

Feliz fin de semana.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -