22.7 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

Supositorios

Es tendencia

- Advertisement -

Gilberto Trujillo
Columnista

Ahora que nos enfrentamos a las declaraciones de renta de personas naturales, la expresión más escuchada de mis clientes es: “Listo, yo pago ese impuesto, pero lo que a mí me da piedra es que sé que esa plata se la van a robar” Y tienen razón. Claro: porque las noticias no paran: la comidita de los niños, los fondos para la Paz, los proyectos comunales, el cuento de la Sociedad de Activos Especiales, la Federación de Fútbol, varias Universidades públicas y privadas, los carteles de la DIAN por el contrabando, la chatarrización, la hemofilia, los útiles escolares, el Ejército, la Policía y la Marina por facturación sobrevaluada, fiscales vendidos al mejor postor en el cartel de La Toga, Hidroituango, FONADE, empresas de servicios públicos en la costa Atlántica y del Chocó, REFICAR, auxilios fraudulentos por el COVID, fiscales de la JEP; en la Guajira, ni hablar; en el Tolima se robaron 66 mil millones de los Juegos Nacionales; la iglesia Manantial del Amor -de Bucaramanga, en 2016- “solo” tuvo contratos por 15 mil millones; la USO representando a trabajadores de Ecopetrol compraron un juez para obtener fraudulentamente un fallo a su favor por 134 mil millones. Esta corrupción es de nunca acabar. Entonces ¿Será que el señor Petro va a meterle el diente a este asunto? Amanecerá y veremos.

***

Curiosidad: hace muchos años, en una ida a Cartagena, un pariente me atendió y me llevó a las instalaciones abandonadas de una empresa llamada REFRICAR (Refrigeradora de Cartagena) Supuestamente era un frigorífico para exportación de carne en canal; un inmenso y hermoso complejo con grandes cuartos fríos -seis metros al techo- corrales clasificados y pisos en concreto, y un edificio para la parte administrativa. Pero solo se les olvidó una cosita: no había acceso por vía marítima. Algún parecido habrá entre Reficar y Refricar. ¿Me hago entender?

***

A la página web del Departamento -para el pago de impuesto vehicular- hay que hacerle mantenimiento porque existen unos micro sitios que confunden a los contribuyentes. Ojo con eso.

***

Feliz fin de semana.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -