27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

Supositorios

Es tendencia

- Advertisement -

Gilberto Trujillo
Columnista

La Recocha de las Vacunas V. En la antigua Saludcoop una señora fue a las once de la noche a hacer cola para la vacunación de sus niños al día siguiente; con el frío del amanecer aguantaba y estaba tranquila porque su objetivo lo tenía en mente. A las tres de la mañana llega un desadaptado -vendedor de cupos- y se pone delante de ella a lo cual la señora le reclama y se inicia un altercado. Dentro de las instalaciones hay una guarda de seguridad privada y la atropellada va donde ella a denunciar el hecho; la respuesta fue: “Qué pena: yo no me meto en eso porque ya me pasó que ese mismo señor me agredió físicamente ayer” Y aquí terminan mis recochas, creo que es suficiente muestra.

***

El bantú era un dialecto tan melodioso que cuando uno lo oía daban ganas de sacar pareja. La gente del Caribe heredó la costumbre de tragarse algunas letras, ejemplo: singular: el fóforo; plural: lo fóforo. Sin embargo, la marca mundial en el arte de comer letras la tienen los habitantes de Tierrabomba y se llama “pepá” Se trata, nada menos, que del pez espada. De un mordisco desaparecieron cuatro letras y un espacio. (Versión libre del capítulo respectivo del libro de Juan Gossaín Las palabras más bellas y otros relatos sobre el lenguaje) Así es todo el libro: delicioso. En esta columna no se plagia.

***

Por fin -desde hace dos años que no iba al Valle del Cauca- me decidí y, cosa curiosa, al pasar por Cartago los vehículos circulaban a cuarenta kilómetros por hora, así fuera en doble calzada y línea recta. Ya entendimos que esa jurisdicción se convirtió en el mayor obstáculo para visitar esa hermosa parte del país. Y, efectivamente, de venida, me encontré el “montaje” donde capturan las fotomultas. Dos columnas he escrito sobre la corrupción de ese sistema en ese municipio y que afecta gravemente el turismo. Ah, verdad que hay que recaudar las primas del segundo semestre. 

***

La cifra: la buñuelería La Especial, en Medellín, produce en esta época cien mil buñuelos diarios.

***

Feliz fin de semana.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -