27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

Supositorios

Es tendencia

- Advertisement -

Gilberto Trujillo
Columnista

La cosa es muy fácil de entender: esta administración decidió que todos los profesionales independientes debemos pagar impuesto de Industria y Comercio a una tarifa del 2X1.000. Algunos dirán que esa tasa no vale la pena, pero el enredo es que hay un impuesto “mínimo” a pagar que equivale a ocho (8) U.V.T. que, en pesos, resulta ser $ 290.464 más la sobretasa de bomberos y el complementario de avisos, si aplica. En fin, para cerrar la cifra, son $ 300.000 anuales que cada uno debemos tributar al municipio. ¿Que si no hay ingresos en el bimestre no se debe presentar declaración? vaya y venga, pero lo mejor es declarar y pagar bimestralmente para ir abonando al total. Lo otro que hay que tener en cuenta es que a principios del año siguiente hay que presentar la “Declaración anual” -que es el resumen de las bimestrales- y si esta no se presenta genera sanción. Espero que con este ingreso adicional que va a tener el Municipio le alcance para arreglar el andén.

***

Sigue la recocha de las vacunas; ahora se decidió que los que estamos en el séptimo piso debemos aplicarnos una tercera dosis y lo mejor del cuento es que no tiene que ser la misma de las dos anteriores sino cualquiera de las que haya disponibles; Además, a Jerónimo -16 años- le dieron cita en Expofuturo y cuando llegó le dijeron que se necesitaban, mínimo, catorce individuos y no había sino dos. Otra intención fallida luego de dos meses intentándolo. ¿Que es un negocio? Claro, y muy grande. Por disciplina me aplicaré la tercera, pero solo por si las moscas, como les decía mi madre a mis hermanas.

***

Está de moda hablar de la eliminación del 4X1.000; el ministro de Hacienda tiene la razón cuando dice que si ello se decide hay que buscar en otro lado los ocho billones que se recaudan por este concepto. Mi opinión es que ese impuesto es de los pocos equitativos que hay en cuanto que los que lo pagan son los más pudientes.

***

Feliz puente.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -