Supositorios

Gilberto Trujillo
Columnista

Se nos están viniendo encima los vencimientos para empezar a facturar electrónicamente y la DIAN -que debería estar liderando el proceso de dirección y asesoría sobre el tema- está muda como una ostra. Claro que cuando se inicie el proceso sancionatorio ahí sí aparecerá como por encanto.

***
De los dieciocho ministros del despacho solo ocho han publicado su declaración de renta en el portal del Departamento Administrativo de la Función Pública conforme lo ordena la ley 2013 de 2019; y ¿saben quién está entre los renuentes? Pues la belleza del de Hacienda. El presidente Duque, por ejemplo, declara un patrimonio de cerca de 1400 millones; se ganó 300 y pagó 43 millones de impuestos.

***
Este jueves se celebró el día mundial de la radio y cuando muchos analistas afirmaban que la Internet iba a hacer desaparecer ese medio de comunicación la verdad es que se muestra más fuerte que nunca. Desde la época de las radionovelas en que toda la familia se reunía para vivir el capítulo del día: ¿se acuerdan de Kadir el árabe? o Montecristo (Se abren las puertas del buen humor) las ondas radiales han estado presentes en los grandes acontecimientos que ahora se aprecian prácticamente en tiempo real por los avances tecnológicos. Tengo hace varios años un pequeño radio que es mi perro guardián; me acompaña a donde vaya en mi apartamento y con una ventaja: tiene memoria para nueve emisoras y cuando no me gusta el tema del momento, con solo hundir un botón me cambia para otra o si, definitivamente, deseo relajarme me voy a la Cañarte y… todo suave. Felicidades a quienes trabajan en dicho medio.

***
A propósito de la corrupción bien decía el virrey arzobispo Melchor de Navarra y Rocafull: “La hacienda pública hay que guardarla de quienes la guardan… y defenderla de los que la defienden”.
***
Feliz fin de semana.