Solo se enseña con el ejemplo. II Parte

Walter Benavides Antia
Columnista

Escribía en una columna anterior algunas circunstancias de modo que me hacen pensar que están dadas las condiciones para acometer de fondo, los cambios estructurales que necesita el sector educativo en Colombia. Aplaudía encontrar en el discurso y marco lógico del nuevo Secretario de Educación, hablar con propiedad de los Derechos Humanos de docentes (en la justa protesta social sin violencia y chantaje), del derecho de los estudiantes de ser tenidos en cuenta (modalidades educativas, materias elegibles y exigencia de calidad educativa), de la responsabilidad política de los servidores públicos (personal administrativo y contratistas de la secretaría), enfocados a impactar los actuales proyectos de vida de miles de jóvenes pereiranos, y acabar de una vez por todas con el PASEO DE LA DESERCIÓN, (fenómeno que se repite año a año, cuando lo primero que encuentra el padre de familia al buscar un cupo de matrícula para sus hijos, es un gran letrero a la entrada de la institución educativa, con la frase NO HAY CUPOS, que lo obliga a deambular por la ciudad hasta encontrarlo o desistir), y escribía que eso es reconfortante en una sociedad donde por décadas, muchas cosas en el sector se repiten (lo mismo de antes), nada cambia (ni se quiere cambiar para conservar privilegios y derechos adquiridos), y donde la respuesta a las preguntas pertinentes del sector es, “todo está allí, en lo que entregamos”. Concluía entonces que solo se enseña con el ejemplo, y que eso es lo que esperamos los ciudadanos, de docentes, estudiantes, administración y padres de familia.

LOS DOCENTES. Son responsables de la Cobertura y Calidad. Cobertura porque son ellos los que con sus propuestas y ejemplo favorecen la permanencia y motivación. Son responsables directos de la calidad, por lo que enseñan. Deberían entender el presupuesto público y permitir ser evaluados por los resultados de las pruebas de Calidad educativa. Esa debería ser su preocupación y carta de presentación, ante cualquier plantón, negociación o queja. En lo que hacen, tienen alta responsabilidad con los estudiantes.

LA ADMINISTRACION. Son los responsables de la logística del sector. Debe enseñar orden en la contratación de trasporte escolar, auxiliares administrativos, conserjes, tesoreros, alimentación escolar, seguros escolares y el pago oportuno salarial y prestacional a docentes, sin olvidar gestionar lo correspondiente a su seguridad médico asistencial.

LA FAMILIA. Es La mejor herramienta y estrategia educativa con la que contamos. Es escuela de vida y los padres sus educadores naturales. Desde el nacimiento brinda los estímulos que satisfacen las necesidades emocionales, al tiempo que garantizan el desarrollo psíquico y físico de los niños. Aporta el lenguaje, la afectividad, la identidad personal, las primeras destrezas musculares, y las relaciones que se establecen entre padres e hijos, constituyen la fuente principal de los aprendizajes emocionales, sociales y morales.

A MANERA DE CONCLUSION. Docentes, administración y familia, están en deuda con la comunidad educativa pereirana. Familia por pensar que la escuela forma. Administración falta de planeación al iniciar los años escolares. Docentes, porque parecieran estar a espaldas de la realidad. Es hora de pasar del discurso al ejemplo y tenemos un año para evaluar intenciones y ejecutorias.
antia53@gmail.com