Solidaridad

Alexánder Ríos Arboleda
Columnista

En ocasiones creemos que los males de la salud pasan por la acera de enfrente, y un buen día toca la puerta del hogar y por fin nos concientizamos que deben existir los exámenes de control, las medidas preventivas y en general llevar costumbres sanas para tener buena calidad de vida.

Hoy al otro lado del mundo, el país más poblado se encuentra en crisis, ese diagnóstico del coronavirus hoy bautizado como covid19, ya cobra la vida de 1400 personas en menos de dos meses y en el reloj del contagio esta enfermedad sigue avanzando. Los esfuerzos médicos de todo el mundo y en especial de los chinos, es que la vacuna a éste mal probablemente tome año y medio encontrarla. La chinofobia no se ha hecho esperar y los riesgos del contagio tienen a la ciudad de Wuhan con más de 4 millones de habitantes, en una inimaginable situación de encierro de sus pobladores para evitar el contagio.

En Colombia y puntualmente en Ibagué, se prendió la alarma con una paciente proveniente de China quien hizo escala en varias ciudades antes de llegar a la capital del Tolima. Con síntomas de gripa se encuentra en observación en el hospital Federico Lleras.

La fórmula uno del automovilismo desistió de realizar la prueba en ese país. En España cancelaron un encuentro tecnológico de primer orden en la ciudad de Barcelona, ante la alta afluencia de público a dicho certamen. Japón tiene las primeras voces discordantes en el sentido de no realizar en el próximo mes de junio los juegos olímpicos por las razones de traslado de miles de personas de todas partes del mundo. Los cruceros que descubrieron personas enfermas están en cuarentena.

El llamado es a la solidaridad con el pueblo Chino. Vale recordar que el establecimiento comunista que gobierna esa nación quiso esconder el hecho ante las denuncias en diciembre de 2019, cuando un médico descubrió los primeros contagiados. Pero los hechos superan la ficción, el mundo entero conoció el burdo estilo de estos gobiernos de izquierda y se inició la evacuación de los connacionales de la ciudad de Wuhan. Es deber de todos los estamentos de investigación en salud tanto de los laboratorios privados como los públicos, aportar al descubrimiento de la vacuna. A los ciudadanos Chinos no estigmatizarlos y por el contrario en la fraternidad como seres humanos que somos, el mayor apoyo.

P.D. No se han cumplido dos meses del mandato del gobernador Tamayo Vargas y en extrañas circunstancias han renunciado dos secretarios de despacho (Infraestructura y Administrativo) y el segundo a bordo del hospital San Jorge subgerente asistencial. Este mensaje es desmotivante para los risaraldenses que desean ver en un nuevo gobernante la eficacia con que elige su equipo de trabajo, ante el reto de administrar correctamente el departamento.