Se acaba el 2019, el año agridulce

Fabián Henao Ocampo
Columnista

Termina el año 2019 y el reloj de la historia no se detiene para dejarnos una serie de acontecimientos positivos y negativos que van marcando la historia de la ciudad, de la región y del país; sucesos que se deben tener en cuenta a la hora de los balances porque como decía Napoleón “El que no conoce la historia está condenado a repetirla”.

Este año pasaron cosas muy buenas y cosas muy dignas de corrección; el 2019 será recordado como el año de los paros y de las protestas y el año en el que por fin y después de tantos años el Deportivo Pereira volvió a la Categoría profesional del Futbol colombiano.

Este es el año en el que algunos estudiantes encapuchados de la UTP quemaron la casa al comandante de la policía de Pereira y el año en el que deja su cargo el que es considera por muchos como el mejor Administrador que ha tenido la ciudad en muchos años; Juan Pablo Gallo Maya al que la Alcaldía de Pereira le quedó chiquita ante su amplia gestión como burgomaestre de los pereiranos.

Otra de las noticias positivas es el posicionamiento de Risaralda como uno de los departamentos menos violentos de Colombia al quedar por debajo de la tasa nacional de homicidios. Pero también fue el año en el que el municipio de Dosquebradas se quedó sin Alcalde (por razones jurídicas).

Este año el pedalista Egan Bernal ganó para Colombia el Tour de Francia y los compatriotas quedamos orgullosos al escuchar las notas musicales del himno de nuestro país en los Campos Elíseos tras el triunfo de un la humildad, la constancia y la fuerza de un bogotano que nos hizo quedar muy bien.

Es el año en el que casi no se pudo celebrar el Halloween porque un grupo de jóvenes de Pereira decidió citarse por las redes sociales para generar el caos en la ciudad; quedando los pobres niños sin la posibilidad de disfrutar sanamente de su día bajo la zozobra de lo que finalmente no pasó.

El 2019 queda marcado por el triunfo de la Doctora Claudia López como la primera mujer electa como Alcaldesa de Bogotá y la primera que rompió todos los protocolos al celebrar la noticia de su elección dándole un beso a su pareja (la Senadora Angélica Lozano) ante las cámaras y es el año en el que la ciudad de Pereira pudo mostrar a los visitantes el Pesebre más grande del mundo.

2019 es el año en el que murió Pastor López, Camilo Sesto, José José, Jota Mario Valencia, Fernando Gaitán y muchos otros personajes como Dilan Cruz que se convirtió en el símbolo de las protestas y de los paros.
Este fue el año 2019 que para unos fue agrio y para otros fue dulce; de tal modo que cada uno puede hacer su propio balance y determinar si ganó o si perdió el año.