Rutas turísticas del Eje Cafetero para un brochure

Jorge Eduardo Murillo
Columnista

Una cosa es que de manera espontánea y con lo que se tiene se haga turismo, otra es hacerlo con todas las de la ley. Los nacidos en el eje no salen mucho por sus alrededores, pues hay mucha gente de afuera en hoteles y restaurantes. Algunas vías para ir a pueblos están en malas condiciones. Ciertos restaurantes y hoteles son muy costosos. Los que no son costosos son restaurantes y hoteles de mala calidad. Habría muchos sitios históricos, pero no se tiene documentación. Hay muchos paisajes, pero no hay logística para apreciarla.

En fin existen muchos sitios, pueblos, centros comerciales, pero no hay una logística organizada para ofrecer nuestra infraestructura turística. Lo primero que debemos hacer es aprovechar los 4 departamentos de nuestra región; Risaralda, Caldas, Quindío y norte del Valle del Cauca. Debemos identificar rutas gastronómicas, de hoteles, de restaurantes, de centros comerciales, de paisajes, de historia y de parques temáticos. Debemos elaborar un brochure que identifique los sitios y las rutas. Debemos identificar flotas de transporte especializada para recorrer estos 4 departamentos en un día, en un fin de semana, en un puente o en unas vacaciones.

Debemos establecer tarifas razonables y no aprovecharnos de unos pocos visitantes, así podemos masificar el turismo para extranjeros, nacionales y raizales. Qué tal que tengamos muchísimas opciones, que haga que la gente en una sola visita no le sea suficiente para conocer el eje cafetero y norte del Valle. Si alguien llega a un hotel puede escoger e ir en medios confortables a muchos sitios. Un día ir a los nevados o laguna del Otún. Otro día ir a los parques de los nevados, de cualquiera de los tres departamentos. Puede ir a los diferentes termales. Si esa persona no le gusta el frío puede ir a comer pescado al borde del río Cauca o la Vieja. También puede escoger ir a muchísimos pueblos del paisaje cultural cafetero en diferentes climas. Se puede en un tour, desayunar en Salento, almorzar en Cartago y comer en Santa Rosa. Otros días los puede dedicar a los parques temáticos que ya son varios.

El avistamiento de aves es otra opción por muchos sitios. Si se quiere ir de compras, ni hablar de los muchos centros comerciales. En fin me quedo corto en identificar miles de rutas y opciones que el turismo puede ofrecer en esta zona. Pero es muy importante que los gobernantes lideren este proyecto de la mano de todos los protagonistas mencionados y un ente privado con claros objetivos, de lo contrario nunca veremos un bus de dos pisos haciendo “city tour”, como lo hacen en la mayoría de ciudades capitales del mundo.