Rediseñar la ciudad y alrededores ya

Jorge Eduardo Murillo
Columnista

Aprovechemos el acuartelamiento, que hay menos estrés que deja a la mente imaginar, que hay menos gente y vehículos en las calles. Esto para que los gobernantes, los funcionarios públicos que tienen responsabilidades en la movilidad y planeación; para que los gremios, en especial el de la construcción, los constructores independientes; los diputados, concejales y los congresistas, y los ciudadanos con intereses particulares, piensen en rediseñar la ciudad y área metropolitana desde una perspectiva satelital, global, desde lo alto, con un Interés Colectivo y General, por encima de los intereses de cada uno. Solo así evitamos que crezcamos desordenadamente y la ciudad no se nos quede chiquita permanentemente.

Debemos pensar en no tener trancones, ser más ágiles, en visionar la ciudad y su entorno de cara a por lo menos 20 años en vías e infraestructura. Pero es súper necesario que todo esto se haga sin egoísmos, el interés general por encima del particular y punto. Por eso el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), debe ser nuestra guía inquebrantable y elaborada con estas premisas. Aprovechemos que ahora todos estamos medidos con el mismo rasero y por fin nos vemos “relativamente” iguales en cuanto a lo que queremos y debe ser el funcionamiento de lo público de la mano de lo privado, pero todos ayudándonos y pensado colectivamente.

En estos días que faltan de encierro, salgamos a balcones, ventanas y jardines a despejar la cabeza y quitar las telarañas de lo particular. Pereira debe desarrollarse como ciudad región o metrópoli. Las vías desde Punto 30, pasando por Pereira, por Dosquebradas, por la Romelia, por el Pollo, por Cerritos, la Virginia, Cartago, hasta nuevamente Punto 30, TIENEN que ser en doble calzada, no lo piensen más. Las diferentes concesiones y el Ministerio de Transporte tienen los recursos, se requiere celeridad y que sea así. Las vías dentro de la ciudad y sus barrios, deben ser más amplias y en avenidas.

Debemos tener 2 viaductos más y por lo menos 3 Mega Cables. Diseñemos desde ya por donde será el Metro de Pereira, ya Megabus dió el diseño referente. La industria, el comercio, centros de salud, parques, etc, etc, deben quedar donde debe ser, no desde donde les conviene a muy, pero muy pocos. ¿No dizque todos viajamos por el mundo y nos aterramos de lo que vemos por fuera y acá no? Pues no es que afuera piensen mejor, es que acá los intereses particulares no nos dejan crecer como fácilmente ya podríamos hacerlo. Rememos todos juntos como dice el Papa, en una cruzada por Pereira de cara a 20 años, pero construyéndola desde hoy mismo en plena cuarentena.