Personaje de oro

Rubén Darío Franco Narváez
Columnista

“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay quienes luchan muchos días y son muy buenos, hay quienes luchan por años y son mejores, pero están los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. Eugen Berthold Friedrich Brecht -poeta alemán-.

Existen personas que avanzan en el camino del bien, pero pocos reconocen sus grandes aportes. En buena hora, en representación del Triángulo de Oro de Colombia, distinguidos voceros de cinco gremios (culturales, sociales, benefactores, periodísticos y rotarios), por unanimidad premiaron con el “Cafeto de Oro 2019”, al multifacético William González Betancurth.

En esta ocasión, fue preciso que los oferentes se trasladaran desde la montaña hasta las propias oficinas del homenajeado –ubicadas en el centro de Pereira, Risaralda-, realizando una sencilla ceremonia donde sirvieron como testigos presenciales funcionarios de la Notaría Sexta, al mediar el noveno mes del año que transcurre.

El presidente del Club Rotario Pereira Perla del Otún, William González Betancurth, es un fiel intérprete de la frase difundida por el fundador de Rotary International -abogado estadounidense Paul Percy Harris-: “Dar de sí antes de pensar en sí”.

Siendo Contralor General de Caldas, dejó huellas de servicio respondiendo con creces al filósofo griego Platón: “La medida de un hombre es lo que hace con su poder”. Allí, dejó plasmadas sus marcas de honestidad, honradez, cumplimiento del deber e impulso a la cultura en su entorno y departamentos aledaños.

Desde hace varios años es el Notario Sexto de Pereira, donde además de cumplir cabalmente con sus labores, participa activamente de varias actividades culturales, haciendo gala de lo que nuestro Nobel Gabriel García Márquez consideró: “La cultura es el aprovechamiento social del conocimiento”. Su dinamismo, amabilidad y servicio, han sido retribuidos -en el ramo- al nombrarlo presidente del Colegio de Notarios del Centro de Occidente y Norte del Valle.

Me uno al reconocimiento tributado al abogado William González Betancurt, citando al general francés Charles de Gaulle: “Nada grande será jamás conseguido sin grandes hombres, y los hombres son grandes solo si están determinados a serlo”.

Adenda: Felicitaciones al Colectivo Distopía por el reciente homenaje al periodista y escritor Juan Alberto Rivera Gallego, editor general de El Diario y director de la revista literaria Las Artes.