Origen de la educación virtual en Colombia

Jairo Arango Gaviria
Columnista

“Radio Sutatenza y sus Escuelas Radiofónicas lograron la hazaña de alfabetizar y cambiar la vida de cerca de 8 millones de campesinos colombianos”.

Fundada en 1947, por el sacerdote José Joaquín Salcedo, la Acción Cultual Popular (ACPO), tiene por fin la educación cristiana del pueblo, especialmente de los campesinos adultos, mediante cualquier sistema de comunicación con sus elementos de acción. Su misión es la de promover el desarrollo cultural, social y económico del pueblo colombiano. La visión es la der ser referente en Colombia por sus aportes a las personas, especialmente en el campo de la educación, para lograr ser reconocida por el uso y difusión de las tecnologías de la información y la comunicación.

Establecido en la parroquia de Sutatenza en el departamento de Boyacá en 1947, instala con la ayuda de su hermano Antonio José (sacerdote jesuita) una pequeña emisora de radioaficionado. Ante la buena acogida recibida por el campesinado, consigue una emisora de onda larga. Se incursiona en el asunto de la alfabetización. Consigue su licencia de funcionamiento en 1948. De esta forma se da inicio en Colombia a las Escuelas Radiofónicas como el programa bandera de la Acción Cultural Popular. Se destaca la participación de la mujer en el proyecto educativo de Radio Sutatenza (Llamada así por transmitir desde el valle de Sutatenza), siendo su primera Radio-Profesora, la hermana María del Rosario Lezaca.

Con el rango de monseñor, Salcedo, le dio un realce mayor a la obra educativa y de alfabetización: creó el eslogan de la educación para todos, retomado por la UNESCO, para promover sus programas educativos. El campesino escuchaba la emisora en un radio de pilas, inicialmente en Boyacá y posteriormente en todo el país, logrando alfabetizar en un inicio a 30.000 adultos campesinos en 9000 escuelas radiofónicas, hasta lograr alfabetizar 8 millones de personas, por el apoyo incondicional del general Rojas Pinilla, respaldo que se mantuvo en el frente nacional, hasta que Radio Sutatenza empezó a competir con las emisoras comerciales de Colombia, terminando de transmitir en 1989.

La educación transmitida por las radiodifusoras, se complementó con el periódico el campesino que circuló en Colombia entre 1958 y 1990. Las cartillas básicas de distribución gratuita con contenidos sobre: hablemos bien, cuentas claras, nuevo bienestar, suelo productivo, comunidad cristiana. Acción Cultural Popular con sus programas de alfabetización, dieron origen al Disco Estudio, que es un sistema de enseñanza donde la persona aprende a leer, a escribir y las cuatro operaciones básicas matemáticas. También con gran éxito incursionaron en la televisión.

Podemos decir que Radio Sutatenza no solo fue la primera emisora en transmitir programas de alfabetización no presenciales en Colombia, sino que además fue un motor de desarrollo humano tecnológico y económico en Colombia. Es el origen de la educación virtual, que hoy hace carrera, en un mundo, que sin tanto preámbulo ha cambiado por completo la forma de implementar educación, aunque se piense más, primero en el hacer, que en el ser.

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