Nuevos puestos de trabajo

Neverg Londoño Arias
Columnista

Los últimos avances en la ciencia y la tecnología determinan el tipo de medios y modos de producción indispensables para la satisfacción de las necesidades sociales. Desde estas exigencias básicas se define el perfil de quienes deben asumir estas demandas y cuál es la responsabilidad de la nueva escuela.

Las organizaciones están obligadas a cambiar y la industria asume sus retos. El mercado laboral se obliga a responder a las nuevas exigencias en el manejo de la información porque los nuevos puestos de trabajo reclaman habilidades técnicas, manejo del mundo “on line”, suficiencia en digitalización e inteligencia artificial, en consonancia con la modernización de los instrumentos y el conocimiento de nuevas propuestas que se hacen desde “competencias puntuales”. El mundo laboral debe moverse entre lo “flexible, lo resiliente y la capacidad para asumir cambios”.

La escuela está llamada a formar esos profesionales con “suficiencia en tecnologías específicas” que el nuevo medio laboral necesita: científicos de datos para el manejo de la información; estrategas en el mundo del mercado, hábiles comunicadores o corredores de redes sociales, expertos conocedores de tendencias en los nuevos mercados o influenciadores con habilidades en marketing digital y en el manejo de productos y clientes.

La nueva tecnología también reclama ciber asesores financieros, cazadores de amenazas que garanticen la seguridad cibernética. La información de la organización se debe asegurar con hábiles funcionarios de reconocida idoneidad. La tecnología especializada y la ingeniería de sistemas, requiere altos niveles de competencia, tendencias e innovaciones.
La escuela tradicional debe cambiar para asumir los retos del presente; exigencias que se hacen desde el mercado laboral con respuestas prontas.

Los reclamos de los educadores por una educación de calidad no son ajenos a estas tendencias del mundo actual.
De acuerdo con el análisis de expertos educadores, la formación de los profesionales en Colombia se ha caracterizado por el “bajo manejo de la tecnología, los idiomas, el pensamiento global y el liderazgo inclusivo”, situación que debe analizarse a profundidad para establecer los correctivos que se requieran.

El país no puede quedarse atrás en materia de ciencia, tecnología y modernización. La tecnología busca provocar cambios, reinventar, actualizar y modernizar los puestos de trabajo, mejorando el desempeño para lograr obtener los resultados esperados.