Mujer y ciencia

Neverg Londoño Arias
Columnista

Desde el “justo propósito para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 11 de Febrero como “Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia”. Celebración a cargo de la Unesco y ONU- Mujeres.

La cultura patriarcal dominante hasta nuestros días ha subordinado el papel de la mujer en la vida desconociendo su capacidad, minimizando su formación y escatimando sus logros; pero los nuevos tiempos reclaman esos espacios ganados en franca lid al ser copartícipe en el desarrollo de la vida del mundo, la historia y el desarrollo científico. Al reconocer que a las mujeres se les ha dificultado el acceso a los espacios privilegiados de la tecnología y la ciencia, se demuestra que la “brecha de género” es evidente. El gran salto se debe dar para que la mujer, la niña desde edad temprana sea motivada en la comprensión del universo y la ciencia; el desarrollo de sus capacidades: ver, comprender, analizar, conceptuar y producir. Papel fundamental del hogar, la familia y la institución escolar.

La posibilidad de lograr que la mujer sobresalga en el campo científico nos lo demuestran las notables científicas colombianos con investigaciones avaladas por Colciencias y la Academia de Ciencias Exactas: Heiddy Paola Quiroz, Doctora en Ciencias Físicas; Sandra Milena Rondón, Doctora en Ciencias Biomédicas y Oncología Humana;  María Polanía Rivera, Doctora en Ingeniería-Alimentos; Sandra Báez Buitrago, Profesora Universidad de los Andes; Diana Sánchez Melo, Post-Doctora Universidad de los Andes; Giovanna Danie Turano, PHD en Fitopatología; Yamileth Ortiz Gómez, Doctora en Salud Pública, Magister en Epidemiología y Ángela Stella Camacho, Física, Presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas.

A nivel mundial: Fabiola Gianoti, Física, Directora del Centro de Física de Partículas; Reina Camacho, Física, Proyecto Atlas y grupo Cevale2ve; Cristiana Figueres, Antropóloga, Secretaria Ejecutiva Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático; Patricia Espinosa, Convención sobre Cambio Climático; Kiran Mazumdar-Shaw, Zoóloga, Biotecnóloga; Gwinne Shotwell, Presidenta y Directora de Operaciones de Space, proyecto colonización de Marte y viajes particulares a la Luna; Margaret Chan, Médica, Organización Mundial de la Salud; Kiara Nirghin, investigadora sobre el Impacto de las Sequías; Jocelyn Bell Burnell, experta en púlsares.
Poco a poco la mujer va logrando ocupar los espacios que le han sido negados gracias a su trabajo en función de ciencia y conocimiento.