Las Políticas Públicas. I Parte

Walter Benavides Antia
Columnista
Olvidan los promotores de las Políticas Públicas (PP), que dos características son inherentes a ellas: ser temporales (deben tener un tiempo de aplicación, mientras dejan de ser problema, validado por la satisfacción de los involucrados), y que no se necesita replicarse en asambleas y concejos, pues al aparecer en la Constitución, las leyes y los ConpesS, con ello bastaría. A lo que deberían dedicarse en vez de autoproclamarse, “padres” de un acuerdo u ordenanza de PP, es hacer un juicioso y efectivo control político.

Pero una duda razonable surge frente a la proliferación de Políticas Públicas (PP), presentadas en Concejos y Asambleas, como la única forma de focalizar la inversión pública en favor de un bien o servicio o sector especial de la población. Empecemos por encontrar una definición de PP. En el mejor de los casos y acudiendo a variadas definiciones, “son los bienes, servicios y regulaciones, que buscan garantizar o restablecer las condiciones (derechos) que la Constitución, tratados internacionales y Leyes, reconocen a todas las personas, comunidades y grupos étnicos”.

Creo que es muy clara. De ella surgen varias consideraciones que se resumen en los siguientes puntos: 1. Son PP, las que aparecen en el Preámbulo de la Constitución de 1991, (la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz). 2. Se refieren a bienes, servicios o regulaciones que el Estado debe brindar, por derecho constitucional. Son los derechos fundamentales que aparecen en el Titulo II, de los derechos, las garantías y los deberes, Capitulo 1, de los Derechos Fundamentales. 3. Las que resultasen de tratados internacionales. En este punto se refieren a los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenibles (antiguos ODM Objetivos de Desarrollo del Milenio).

4. Las Leyes, y es deber de Alcaldes y Gobernadores, darles cumplimiento en sus territorios. 5. Frente a los Beneficiarios, incluyen todos los ciudadanos, comunidades y grupos étnicos. 6. Teniendo claridad en los puntos anteriores, surge una siguiente pregunta, y es dónde debemos buscar más PP que se deben implementar y ejecutar en un territorio en un periodo determinado. La respuesta es solo una: en el Programa de Gobierno de los gobernantes de turno. 7. A los anteriores puntos, habría que ingresar a la agenda pública, algunas PP específicas, por presión de la opinión pública (solo mediante el seguimiento de una metodología estudiada y aprobada por los actores involucrados), los jueces o un evento inesperado (catástrofe ambiental o una crisis económica).

A los 7 puntos anteriores, debemos agregar que las PP deben tener algunas características: 1. Deben ser normas y procedimientos regulatorios, validados por quienes reciben el beneficio. Pregunta. ¿Se cumple la validación? 2. Deben ser necesidades colectivas, que inviten a las administraciones a conocer y erradicar las causas del problema, identificándolas desde la participación de quien las padece o dice padecerlas, y se evalúan, para que no permanezcan indefinidas en el tiempo. Pregunta. ¿Existen los diagnósticos? 3. Deben obedecen a una presión social, que representan la continua insatisfacción, para gestionar apropiadamente espacios y respuestas vinculados a la solución de los problemas. Pregunta. ¿Hay algún antecedente reseñado? Continuará.
antia53@gmail.com