Las medidas y lo que esperamos

Carlos Andrés Hernández
Columnista

Esta semana el científico Manuel Elkin Patarroyo explicó en CNN algo muy contundente: “Desde noviembre China lucha contra el virus el cual alcanzó el pico más alto de contagio y ya comenzó a descender, todo esto debido a los miles de millones invertidos y al fortalecimiento en la contención del sistema de salud; en el caso de Colombia que tiene limitaciones para contener el virus y su sistema de salud es débil, el pico del virus podría durar meses.

Por eso es importante el compromiso de todos los ciudadanos ya que el virus es sumamente agresivo en su transmisibilidad”. Es de recalcar las medidas tomadas por los diferentes gobiernos especialmente el local, como ciudadano y también como amigo del alcalde Maya he visto cómo ha afrontado esta crisis con responsabilidad y preocupación en pro de la defensa de la ciudad, especialmente esta semana al mostrar desacuerdo con las endebles medidas del Pte Duque. Disposiciones como la activación del laboratorio de biología molecular, el aplazamiento del calendario tributario, restricción de escenarios de asistencia masiva y toque de queda entre otros, demuestra que la administración está haciendo todo lo que está a su alcance a pesar de la limitación de sus recursos. ¿Sin embargo qué más debemos esperar y mejorar?

El sistema de información y reacción sigue siendo deficiente, en días anteriores llegué del extranjero con mi novia con síntomas de gripa, por responsabilidad hemos estado aislados y para no congestionar el sistema de salud hemos llamado varias veces a la línea habilitada por las autoridades para la asistencia de la crisis, quedaron de visitarnos para determinar el diagnóstico y a la fecha no hay respuesta, no sabemos hasta cuándo sea el aislamiento. Igualmente Migración Colombia tiene mucha dificultad para determinar la procedencia de los viajeros y las condiciones de estos. Esperamos un pronunciamiento contundente del sistema financiero, no puede ser posible que la única medida para mitigar lo que viven los ciudadanos confinados en sus casas sea la de refinanciar los créditos, eso ya existía con anterioridad, son medidas tacañas e insuficientes.

¿Quiero saber cómo protegeremos nuestros productores del campo?… si ellos dejan de producir moriremos de hambre. Igualmente esperamos que los ciudadanos dejen de salir irresponsablemente a hacer vida social como si nada pasara, no usan guantes ni tapabocas; Por favor no salir como locos a desabastecer los supermercados, en otros países se permite comprar cierta cantidad de alimentos por persona, el gobierno debe regular esto para no entrar en una crisis alimentaria. Esperamos más compromiso o sino el pico de la pandemia puede ser de largo aliento.

Deja un comentario