La profesora Rosalba

Neverg Londoño Arias
Columnista

A los maestros nos persiguen las rutinas de los horarios y los calendarios y aceptando ese extraño designio, el pasado viernes, justo el día de la finalización del año escolar, escuchamos la lectura atenta de la carta de despedida de la profesora Rosalba Salazar Uribe, en la voz entristecida de su hermana menor y sus sobrinos.

Instantes sobrecogedores del funeral en los cuales el recinto de la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza se llenó de silencios; solo voces lejanas en la Plaza de Bolívar y la carrera séptima acompañaron el momento, murmullos de ciudad que hacen parte de la vida de todo pereirano.

La carta hizo una ligera alusión a las vivencias de su autora como hija en un hogar de gente buena y humilde, hermana, amiga de amigos y amigas, como pareja, como profesional, como educadora y como dueña de una gran experiencia en el liderazgo social en beneficio de la mujer.

Rosalba Salazar Uribe fue formada desde la academia con una Licenciatura en Ciencias Sociales, Maestría en Filosofía,  y Estudios de Género.

Tuvo una exitosa actividad docente en varias instituciones educativas de Pereira donde conoció la problemática persistente de niños, niñas, adolescentes, padres y madres de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Desde esos lugares del desamparo emprendió la tarea de liderar Grupos de Mujeres fortaleciendo los programas de equidad de género, participación en el trabajo y estudio de las nuevas formas de hogar y familia.

Actividad destacada y reconocida en la “Casa de la Mujer y la Familia”,  el “Albergue para Adolescentes Embarazadas”, “Contigo Mujer”, las “Mujeres de la Tercera Edad” y el Proyecto “Equidad de Género para la Mujer” de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de la Alcaldía del Municipio de Pereira.  Fue además fundadora y Coordinadora de la “Red de Mujeres de Risaralda”. 

Al reconocer la labor social realizada durante más de cuarenta años en el marco de la celebración del aniversario de Pereira en 2018, Rosalba Salazar Uribe fue exaltada como Mujer Pereirana en la categoría de “Mujer Social”.

Por una extraña coincidencia Luz Marina Salazar Uribe, Contadora Pública, su hermana entrañable, falleció un día después. La carta no había hecho alusión ni premonición sobre aquella inesperada compañía en el momento de la partida.

Descansen en paz.

1 comentario en “La profesora Rosalba”

  1. Rosalba Salazar Uribe, excelente ser humano. Tuve la oportunidad de compartir con ella desde el Consejo Departamental de Planeación de Risaralda, donde ella representaba el sector de las Mujeres y yo el sector Afrorisaraldense; mujer de gran sensibilidad social y de un compromiso único y digno de admirar. Paz en su tumba.

Los comentarios están cerrados.