La doble moral de la sostenibilidad

Carlos Andrés Hernández
Columnista

La sostenibilidad ambiental es el equilibrio de las acciones entre la sociedad y el medio ambiente, pero en este ejercicio nos encontramos con una cruel y salvaje realidad, la tierra está muriendo, y nosotros con ella. Lo ratificó La cumbre de acción climática de la ONU 2019 donde se evidencia graves problemas de enorme cuidado para la sociedad; Las emisiones de gases contaminantes han llegado a niveles sin precedentes, los últimos años han sido los más calurosos de la historia aumentando la temperatura ártica en 3 °C desde 1990, la extensión del ártico se ha reducido un 12% el último decenio, la tasa de aumento medio del nivel del mar creció 4 mm/año por el descongelamiento de los polos, las emisiones de dióxido de carbono aumentaron en un 2% alcanzando niveles de 37.000 millones de toneladas de CO2 proyectando un aumento del 3% en años venideros.

Entre las consecuencias del calentamiento global están las largas oleadas de calor y lluvias afectando los cultivos, la fauna y la salud humana, la contaminación del aire aumenta, las plagas y enfermedades son más inmunes. Frente a esto el actor Estadounidense Harrison Ford en la Cumbre del Clima en Madrid dijo: “La tierra muere, sino la protegemos no podremos protegernos a nosotros mismos, los gobiernos y las corporaciones deben incluir a la naturaleza en los objetivos climáticos”.

Ford señala a los mandatarios de doble moral, al no creer en la ciencia en pro del medio ambiente, al permitir la pesca industrial desmedida, la minería ilegal, la tala e incendio de los bosques. En el ámbito local es importante saber qué piensan los gobiernos en el diseño del Plan de Desarrollo, como será la articulación con las políticas del Gobierno nacional y Los objetivos del desarrollo sostenible relacionados con energía, clima, ecosistemas y ciudades y comunidades sostenibles.

Es hora de dejar la doble moral y pasar del papel a los hechos, los ciudadanos quieren acciones contundentes de sus mandatarios, el reto que afrontara la administración Municipal en cabeza de la Secretaria de Planeación en el Pot es de gran trascendencia para la sociedad; Todos debemos jugar un papel importante, comprometernos, no malgastar el agua, regular la energía, usar menos el vehículo, sembrar árboles, reciclar más, la responsabilidad no es solo de los gobiernos, es hora de dejar a un lado el discurso y la doble moral.