Idiolecto, Sociolecto. Ecolecto. Traqueto

Luis Miguel Cárdenas Villada
Columnista

Idiolecto es la forma de hablar característica de cada persona. En algunas partes se le denomina estilo. Sociolecto es una variedad lingüística que se deriva de otra y suele ser acotada a un determinado grupo, pero carece de las características diferenciales necesarias para separarlas de otras estructuras del mismo origen. Dialecto social. El ecolecto es la variedad de un idioma o dialecto que es utilizado por un número muy reducido de personas. Todo para expresar a través de la etnografía el comportamiento cultural de una persona, varias personas o grupos exclusivos de personas. Se trata de buscar identidades en un País como Colombia, multicultural y multiétnico.

Este ejercicio parte de aclarar la percepción de cultura que se tiene, dista mucho de lo que realmente significa constituye por ser un sociolecto utilizado permanentemente en la política como expresión de demagogia. Cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Cultura no es un buen comportamiento guardando una etiqueta, tampoco es expresión por imágenes del arte, Cultura es el reconocimiento de identidades y pertenencias por lo tanto hace parte integral de la dimensión social, definitivamente no es un atributo. Hacer la diferencia entre jerga y argot, se les deja la tarea

La jerga como lenguaje especial con motivación lúdica es utilizada ´por ciertos individuos en relación a su profesión u oficio. El argot es una jerga con la diferencia que es utilizada por delincuentes. En Colombia existen expresiones de dialectos, jergas y argots, la dificultad radica en que se conjugan o fusionan según las circunstancias que surgen de una cultura arraigada permitiendo asociar el comportamiento con la expresión para concluir en un momento idéntico denominado traquetismo
La Cultura traqueta, no necesariamente asociada con el narcotráfico, es hoy la demostración de identidad y pertenencia que nos identifica frente al mundo; en muchos casos hace despreciables a muchos conciudadanos que sin ser delincuentes si se expresan como tales. La afectación que causa este comportamiento genera secuelas que muestran como el País las aprovecha para estructurar formas indeseables.

La cultura traqueta que en un principio fue simplemente un ecolecto deformado es hoy dialecto con contenidos económicos y políticos. El Político corrupto es un man rata y avión, es una abeja y vuela solo. El narcotraficante es un duro que tiene como pareceros los politombos. Los lameperros son los asistentes de los traques y políticos. Los melones son los dineros que se consiguen con el atajo; los sapos son los que queriendo actuar con transparencia son perseguidos o señalados. Hoy la fusión de dialectos, paisa, costeñol y gemelo muestran sin distinción de razas o credos en qué País se vive. La identidad colombiana es la cultura traqueta y la pertenecía es el atajo! Buenos días Chrris!

El leguaje es la facultad que tienen los humanos para aprender lenguas. La lengua es el conjunto de signos o sistema abstracto que se emplea para comunicarse. El habla es la materialización de la lengua. Los colombianos y colombianas se comunican con lengua traqueta, esta es la expresión de la cultura contemporánea. Al escuchar a un político: Concejal; Guarda de Transito o ciudadano y ciudadana transgrediendo la norma Covid 19 no hay duda que somos una sociedad traqueta que no implica como se afirmó anteriormente ser narcotraficante, delincuente o vicioso pero si ser Colombiano. Usted sin ser narcotraficante o vicioso que es ¿?
Lumica74@hotmail.com