Herejías

Juan Manuel Buitrago
Columnista

Existe diferencia entre meras conjeturas y verdades demostradas. La ola de falsas noticias surgida en Internet, al quedar al alcance de personas sin educación una exagerada capacidad para informar, resulta explicable por la dificultad que tenemos para aceptar que no es cierto que todo lo que se acomoda a nuestros prejuicios tiene que ser verdadero. Reunidos en Concilio, sabios teólogos argumentaron, como si estuvieran demostrando un teorema en geometría, que por ser muy bonito y deseable que la Virgen María fuera en cuerpo y alma al cielo debían aceptar esa conjetura como un acontecimiento realmente ocurrido. Ejemplo preocupante.

Justificando el paso sin demostración de lo inverosímil a lo factible el evangelio del pasado domingo apela a la parábola del ciego. Supongo yo la existencia de un mecanismo neuronal de hardware y software – igual al de la inteligencia artificial – en el cerebro de humanos y animales. El software de los humanos evoluciona lentamente y su inmadurez nos impediría conocer la racionalidad oculta de las creencias religiosas que fabricamos despavoridos ante la muerte. A una imperfecta programación de nuestro software cerebral la compara el evangelista con la ceguera.

Para un ciego no existen los colores pero los que podemos ver sabemos que si existen. Del mismo modo negar la creación divina del mundo o una vida posterior a la muerte colocaría al incrédulo – por tener cerebro imperfecto – en situación igual a la del ciego que niega la existencia de los colores. Esa comparación arbitraria no es prueba contundente pero el abogado defensor evangelista deja con ella una duda en el jurado y, como en el caso de los juicios penales, la duda favorece al reo, en este caso, al creyente.

—0—
El sectarismo político de algunos columnistas ha mostrado ser un sentimiento más fuerte que la solidaridad o consuelo de morir abrazándonos todos. Mientras el transcurso del tiempo determina cuáles gobernantes hicieron lo correcto, sobre la marcha observo: Amlo no cree posible cuarentena total y se atreve a asumir el costo de tratar un número grande de infectados menos oneroso para México que paralizar la economía. Claudia protegiendo su imagen pierde tiempo en ensayos. Duque y Trump no se apiadan del pueblo venezolano si agravar la peste con su bloqueo comercial sirve para tumbar a Maduro.

—0—
Bofetada a despistados ambientalistas románticos. La naturaleza no es bondadosa y las plagas ponen en evidencia la crueldad de sus procedimientos darwinianos que para impedir una sobrepoblación inconveniente se valen de virus que solamente permiten la supervivencia de los más fuertes. Para conservar paisajes hermosos disminuyendo humanos depredadores, ancianos y débiles somos el excedente desechable…

1 comentario en “Herejías”

  1. Hoy buenas medidas de los bancos para no cobrar deudas durante los próximos tres meses. Lo que todavía no entienden las autoridades es que una cuarentena que no encierre a toda la gente no sirve para detener la plaga y es igual a un condón poroso o defectuoso que no cumple el obetivo de evitar el embarazo y su uso es un engaño o una incomodidad inútil. Pastrana ha hablado con grandeza sobre la emergencia y las relaciones con Venezuela.

Los comentarios están cerrados.