Funvecorea: Veteranos del Eje Cafetero en la Guerra de Corea

Augusto Mejía
Columnista

Funvecorea es una fundación sin ánimo de lucro, creada por los veteranos y descendientes colombianos de la guerra de Corea del Eje Cafetero, con el fin de lograr el no al olvido y conservar la memoria de nuestros veteranos de guerra internacional, tanto en la Nación como en el mundo.

Gracias a la participación de nuestros soldados colombianos en este conflicto que tuviera lugar en el año de 1950, es decir, hace 70 años, hoy en día Colombia y Corea del Sur, a través de la Embajada de la República de Corea y de empresas coreanas, tienen las mejores relaciones, en donde constantemente se encuentran en la búsqueda oportuna de programas que le apunten al bienestar integral de nuestros veteranos y sus descendientes asociados a Funvecorea. Diana Marcela García López, hija del veterano Luis Carlos García Arcila y de Silvia López Sierra, es la primera mujer en ocupar el cargo como presidenta de Funvecorea y demás asociaciones agremiaciones de veteranos y descendientes de la guerra de Corea a nivel nacional e internacional, y lo ha hecho con lujo de competencia y desde el año 2018. Logró que se radicara en el Congreso de la República el proyecto de Ley del Veterano, ya sancionada por el Presidente Duque, y que la Embajada de la República de Corea reafirmara el presupuesto para la construcción de la Casa de la Amistad, y el monumento.

En el mismo año, Diana Marcela logró a través del concejal Mauricio Noreña y del alcalde de entonces, Juan Pablo Gallo, que en el sitio denominado Punto 30 se lleve a cabo la construcción del monumento en honor de los veteranos de Funvecorea. Busca igualmente, que el 100 % de los veteranos y sus descendientes hasta el tercer grado, estén afiliados a Funvecorea, para que reciban los beneficios, sobre todo en educación. Algunos de sus veteranos son: Benjamín Herrera, quien encabeza el Comité Militar; Manuel José Rivera, el Comité de Comunicaciones; Diego Marín, el de Eventos; Carlos Ospina, el de Logística; Vicente Ramírez, el de Transparencia; Gilberto González, el Administrativo. Funvecorea, de las mejores del país.
augustomejiag@gmail.com