Festivales y jornadas extendidas

Carlos Vicente Sánchez
Columnista

Aún no se ha elegido un Secretario (a) de Cultura para la ciudad de Pereira y el tiempo corre, mientras tanto se hace necesario empezar a movilizar la juventud creadora desde los colegios y, qué mejor opción que la de recuperar el Festival Intercolegiado de Teatro, ampliando esta fiesta a otras expresiones como las artes audio visuales, emprendimiento, cómics, literatura, robótica, etc. Tarea que le correspondería entonces asumir al secretario de Educación, quien debe potenciar las Jornadas extendidas con artes, recreación, cultura, emprendimiento, como sugiere el Ministerio de Educación.

Esta semana por ejemplo, tuve el privilegio de ver la obra de teatro del colegio INEM “La maestra”, dirigida por Jorge Mario López y que fue ganadora de un concurso intercolegiado teatral que realizó Aguas y Aguas, la Universidad Católica de Pereira y Vivamos la Cuenca (se puede unir esfuerzos). Esta obra resultó conmovedora, no solo por su doloroso contenido y las imágenes creadas, sino por el solo hecho de ver a jóvenes reflexionando su realidad desde el arte con tan acertada profundidad.

Recordé de inmediato los intercolegiados de teatro que dejaron de realizarse hace casi diez años. En esos eventos vi obras atrevidas que tocaban temas complejos como el aborto, (tan vigente) asuntos existenciales, estéticos, políticos, sociales que los jóvenes exploraban con sus propias voces en los principales escenarios de la ciudad. De pronto nuestros artistas profesionales encontraban espacios laborales, los padres acompañaban a sus hijos, el Teatro Santiago Londoño era usado para las artes, no para alquilarlo a empresas privadas vendedoras de pirámides y/o eventos de graduación. Los Intercolegiados hicieron brotar nuevos talentos que hoy son relevantes para la ciudad: líderes, escritores, artistas, directores, docentes, etc…

Ahora que se empieza a construir el Plan de Desarrollo, cabe recordar que el programa de gobierno del alcade Carlos Maya habla de descentralizar la cultura, desde esta perspectiva se hace importante el concepto de Movilización Cultural para que desde las periferias y colegios se desarrolle todo nuestro potencial creativo, con recursos, estímulos a los estudiantes y a colegios. Por eso los Festivales Intercolegiados deben brotar de nuevo con fuerza, abarcando nuevas expresiones, haciendo un uso efectivo de las Jornadas Extendidas para convertir los colegios en centros de desarrollo socio cultural. Así podremos generar un sistema creativo y de protección a nuestros niños, brindándoles posibilidades diferentes al maldito microtráfico que nos está arrebatando sus poderosas existencias.

Sin secretario de cultura, lo mejor es que esta tarea la asuma entonces Leonardo Huerta y ya mismo, para que los colegios puedan movilizar, de aquí a Octubre, lo que desde cultura no se ha podido.

Que vuelvan los festivales, los artistas, los profes maravillosos que se entregan en las tardes a crear con sus estudiantes, porque necesitamos recoger los pedazos que ha dejado el conflicto, la corrupción, la desmemoria, el microtráfico, la desesperanza, para volver a dibujar la posibilidad de la vida.