Eventos e infraestructura, gran oportunidad

Carlos Andrés Hernández Zuluaga
Columnista

Esta semana tuvo lugar uno de los eventos más importantes en materia de turismo de nuestro país, no solo para mostrar la oferta y la belleza turística en general, sino para generar una gran oportunidad para las regiones y departamentos. Risaralda no podía quedarse atrás en la muestra 39 de la Vitrina Nacional de Anato, más de 39.000 participantes, 36 países invitados, 32 regiones colombianas, 3528 expositores y 452 medios de comunicación, entre otros. Pereira hizo gala de su oferta exponiendo sus mayores atractivos con los cuales ha ido ganando espacios en el turismo nacional, siendo primer lugar de destino de extranjeros en el Eje Cafetero, creciendo 11 % desde 2017. La inversión en infraestructura, hotelería, la amabilidad de su gente, la belleza de sus paisajes y su clima, son razones importantes para ser preferida por nacionales y extranjeros. Este año tenemos como gran reto ser los anfitriones del XXV Congreso de Anato, gran oportunidad para la ciudad.

Para esto se han hecho inversiones importantes, el nuevo Aeropuerto Matecaña con inversión cercana a los 180 mil millones, se ha convertido en el más importante terminal aéreo movilizando el 75 % de los visitantes que llegan al Eje Cafetero, en el año 2019 se llegó a la cifra record de cerca de 2 millones de pasajeros movilizados. De igual manera el parque Ukumarí se ha convertido en emblema del turismo local; con orgullo tuve la oportunidad de liderar la Presidencia de la Junta Directiva en la administración anterior evidenciando avances en materia de infraestructura, la consolidación de las biorregiones Andes y África, construcción del restaurante, la adecuación de su clínica veterinaria -una de las más modernas del país- y los diferentes programas de asistencia animal, ratificando por qué en el año 2019 se alcanza la cifra histórica de 340 mil visitantes.

Estas inversiones también deben tener el apoyo del sector privado, la Cámara de Comercio de Pereira, gran aliado, viene haciendo apuestas muy importantes con el programa Convetion Bureau, agencia estratégica para traer el turismo a la ciudad donde se han vinculado más de 36 empresas, generado alrededor de 100 eventos en el año 2019 y más de 12.000 visitantes. Es importante seguir trabajando de la mano con los gremios y asociaciones; Cotelco, Anato y Procolombia son importantes para el turismo y desarrollo de la ciudad.