¿En cuarentena hasta junio?

Fabián Henao Ocampo
Columnista

Como lo dijo la periodista española Martha García Aller, en estos últimos 15 días hicimos un curso acelerado de introducción al apocalipsis, y es así: en España van 8200 muertos en 15 días.

Es muy cierto que estamos en una situación delicada y no le podemos pedir certezas a los gobernantes en medio de esta incertidumbre. Una cosa dice el Presidente Iván Duque, otra dice la Alcaldesa Claudia López, otra los científicos y otra las estadísticas; de tal modo que en estos momentos nadie sabe cuándo va a terminar esta tragedia mundial.

Lo cierto es que todos, incluido el mismísimo Presidente de Estados Unidos, están esperando que la curva de contagio se aplane y empiece a bajar para ponerle una fecha final a la cuarentena.

Claudia López lo dijo en un sencillo y corto mensaje que los colombianos debemos mentalizarnos en que tal vez debemos estar en cuarentena alrededor de tres meses; esto es hasta el mes de junio, la mandataria plantea la necesidad de ir preparando la economía para enfrentar lo que puede pasar de aquí en adelante.

Luego el Presidente Duque dijo ante los medios que “vendrán más cuarentenas” de tal modo que en las palabras del Presidente se puede interpretar que sobre la marcha se irán haciendo los anuncios que se consideren necesarios.

De todos modos es mejor pensar a largo plazo sin estar alimentando falsas esperanzas que pueden ser más desgastantes; tal vez el problema real no sea el tiempo de cuarentena sino el comportamiento de los ciudadanos, ese ha sido el verdadero problema en otros países, la gente no respeta las normas y la sociedad termina pagando las consecuencias de una enfermedad que ya demostró que es muy agresiva.

Todos los testimonios de los enfermos que hemos visto a través de las redes sociales tienen un común denominador, no salga de casa, quédese en casa, protéjase con el tapabocas, lávese las manos. El que tenga oídos que oiga.

Deja un comentario