El nuevo turismo para Pereira

Lisandro René López Martínez
Columnista

Como resultado del Covid-19 uno de los sectores más afectado ha sido el turismo sin embargo, por otro lado, se percibe una recuperación creciente de la conciencia sobre la conservación y disfrute de la naturaleza y las bondades del ejercicio físico para la salud.

En tal contexto, el turismo deportivo de naturaleza será la llave para dinámicas esperanzadoras turísticas. Aunque el acercamiento a este fenómeno es bastante tímido, por la novedad de la coyuntura sanitaria, algunas ciencias como la Geografía, han percibido un mayor interés por el mismo más allá de su componente recreativo o complementaria de otras actividades turísticas, a medida que se ha ido consolidándose como una tipología turística específica y diferenciada capaz de definir nuevas formas de turismo y con lógicas singulares de producción del espacio turístico.

La categoría de turismo deportivo “activo”, integra un conjunto de actividades físico-deportivas, de carácter motriz y de “aventura controlada”, que como oferta más o menos mercantilizada y de fuerte orientación lúdico-recreativa, son practicadas al aire libre y en contacto con el medio natural, sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece éste y suponiendo un cierto factor de riesgo, esfuerzo físico y/o destreza para sus practicantes.

A esto se suma la fuerte segmentación de los deportes de naturaleza tradicionales en múltiples derivaciones y adaptaciones, que han derivado en más de una veintena de disciplinas, pudiéndose clasificar según escenarios de práctica en dos grupos: deportes terrestres (senderismo, rutas ecuestres, y montañismo, bicicleta de montaña,); deportes aéreos (ala delta, parapente, globo aerostático…). Pereira y su sector turístico deben reorientar sus estrategias hacia el Turismo Deportivo, para reactivar tal sector.
www.lisandrolopez.blogspot.com

Deja un comentario