El Coronavirus va siendo una cuasi pandemia global

Augusto Mejía
Columnista

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha abstenido de calificar al Covid-19 como pandemia, sí elevó a muy alto nivel el riesgo de la nueva enfermedad que apareció en Wuhan (China), una ciudad de 11 millones de habitantes, en un mercado de mariscos, que según estudios genéticos, es similar al virus Sars, hallado en murciélagos hace dos décadas.

La unidad de salud de El Tiempo del domingo 1° de marzo de 2020, hace una serie de recomendaciones a los colombianos para que no cunda el pánico, ellos serían: 1) Como todavía no hay vacuna, ello genera angustia e incertidumbre, pero en las redes sociales se puede difundir información poco ilustrada. 2) El contagio se puede trasmitir por gotas provenientes de un estornudo o de tos de una persona infectada, o a través del contacto físico o de la interacción con superficies contaminadas. Cada infectado puede contagiar entre 2 y 2.5 personas. 3) Una vez el virus llega al cuerpo, la incubación tarda entre 3 y 7 días para manifestarse. 4) Los síntomas son similares a los de la gripe común; pero los afectados pueden desarrollar tos persistente, fiebre y dificultad para respirar, lo que puede terminar en neumonía. Aunque el Covid-19 puede asimilarse a las gripas convencionales, por ser una enfermedad nueva, los resultados son inciertos. 6) Los datos de expansión del Coronavirus son apabullantes. La OMS (Organización Mundial de la Salud) informa: a) El número de casos en el planeta asciende a 87.137, de los cuales 79.968 corresponden a China y 7.169 al resto del mundo. b) Se han presentado 2.873 muertes en China y 104 fuera de ese país.

(El Tiempo, marzo 2/2020). c) En América latina y el Caribe, Ecuador con 6 casos y México con 5, tomaron la delantera; a lo que se suman 2 casos iniciales en Brasil y el primero en República Dominicana, 3 en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa). En Estados Unidos ya se produjo la primera muerte de un contagiado. Son muchos los casos en nuestra hermana república de Corea del Sur, y en Europa se expande. 7) A nivel mundial el Coronavirus ha desatado el pánico económico. La semana pasada Wall Street registró la peor caída desde el 2008, al perder 11.13% y todas las bolsas del mundo continuaron en rojo. El 28 de febrero el dólar en Colombia valía $3.507.
Continuará…
augustomejiag@gmail.com